“A escala mundial, casi la mitad de las mujeres del mundo no tienen ingreso propio”

El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), iniciaron hoy el primer taller denominado “Acelerar la Igualdad de Género en el Sector Público en el marco de la Agenda 2030”, dirigido al funcionariado de instituciones públicas. El evento se extenderá hasta mañana miércoles, 23 de octubre.
En la apertura, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz, recordó los convenios internacionales firmados por Paraguay son clave para el desarrollo de las políticas públicas, así como a nivel nacional, el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
Fouz, mencionó igualmente el IV Plan de Igualdad, aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo y que tiene por objetivo avanzar hacia una igualdad real y efectiva, allanando los obstáculos que dificultan o impidan lograr una igualdad real.
El sello de igualdad de género en el sector público es una herramienta que permitirá contribuir y allanar los obstáculos efectivamente, crear condiciones que posibiliten el empoderamiento de las mujeres y la autonomía económica de las mismas, mejorar las capacidades técnicas de las instituciones para fortalecer sus estructuras organizacionales, recursos humanos, sus unidades de género, de modo que estos puedan incidir realmente en la implementación de programas”, subrayó la Viceministra.
Por su parte, la Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, manifestó estamos viviendo momentos sin precedentes en todo el mundo. “A escala mundial, casi la mitad de las mujeres del mundo no tienen ingreso propio; el 30% de las mujeres tienen un promedio menor que sus pares masculinos. Aunque representan el 60% de graduación universitaria las mujeres están en desventaja en el mercado laboral. Las mujeres siguen representando solo un tercio del mercado laboral del mundo”, recalcó.
Igualmente, como invitada especial del evento, la Ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, señaló que el Ministerio de Trabajo, desde agosto del año pasado, ha fortalecido lo que hace a los derechos de las mujeres trabajadoras. “Emplea Igualdad es un Programa Nacional que hemos lanzado el año pasado con ONU Mujeres y con el Despacho de la Primera Dama que tiene varios ejes, pero como objetivo y meta principal el fortalecimiento y el empoderamiento de las mujeres en todo el país, a través de la capacitación y el trabajo”, destacó.
Bacigalupo, habló de además de cifras, indicando que ha habido un leve avance; “del año 2014 al 2018 hemos tenido a 165.000 mujeres nuevas trabajadoras, es decir, que del 51% pasamos al 55% de la ocupación de mujeres. La desocupación de mujeres hemos disminuido del 8% al 6.8% en el mencionado periodo, sin embargo, la brecha del 24% sigue ahí, es decir, esa brecha salarial, esa diferencia que nos aleja un poquito de los hombres que están trabajando, persiste, entonces los desafíos aún son muchos”, señaló.
El Sello de Igualdad de Género es un instrumento que busca brindar capacidad técnica a las instituciones para fortalecer sus estructuras organizacionales, procesos de recursos humanos, mecanismos de género internos de modo que éstos puedan incidir e implementar programas y definir recursos. Así como establecer protocolos formales para prevenir y hacer frente al acoso laboral y el acoso sexual en el trabajo, mejorando la calidad del ambiente laboral al potenciar la productividad y la satisfacción del funcionariado.

El Sello se lleva adelante en 11 países de la región en más de 1400 instituciones como un medio que facilita la incorporación de la igualdad de género y aumenta la autonomía económica y social de las mujeres. El éxito del modelo ha convertido a nuestra región América Latina, en pionera en el diseño e implementación de políticas públicas de género, de herramientas y metodologías innovadoras dirigidas a empresas.
Compartir: