Celebran Día Internacional del Adulto Mayor a pura música y baile

A puro baile y música,  más de 300 personas mayores de 60 años celebraron  este martes el Día Internacional del Adulto Mayor en Asunción. En simultáneo, en todos los departamentos del país, hoy se organizaron agasajos.
Con el lema “Por una Vejez de plena inclusión, integración y participación social”, el instituto de Bienestar Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores, organizó el festejo del “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores”, en Asunción.
Los hombres y mujeres de diferentes ciudades del departamento Central y de la capital del país se congregaron para la actividad donde expusieron su talento, con la presentación de números artísticos, como bailes y canto, y la exposición y venta de sus manualidades, informó el Ministerio de Salud.
Además de conmemorar esta fecha, el objetivo del encuentro fue propiciar la participación activa y protagónica de las personas adultas mayores, dentro del Programa de Desarrollo de Promoción de la Salud, mediante actividades culturales, recreativas, de turismo, deportes y terapias ocupacionales, con enfoque gerontológico.
Esta iniciativa contó con el apoyo de Casa Paraná, de estudiantes voluntarios y de la Banda de Músicos de la Policía Nacional. Además, un equipo de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud realizó control de glicemia y de presión arterial.
En la ocasión, la directora del Instituto de Bienestar Social, María del Carmen Villar, sostuvo que la institucionalización es la etapa más traumatizante para el adulto mayor.
“Es un duelo macro, es perder su familia, sus raíces, es perder los lazos emocionales que los ligan, la mascota, el nieto, el hijo, aquel árbol, aquella cama, es perder todo. Es la última instancia. Hoy denunciamos a las familias que quieren institucionalizar y dejar a su adulto mayor, porque muy bien en la Constitución Nacional, en el artículo 57, reza que primero la familia, segundo la comunidad y tercero las instituciones gubernamentales.”, remarcó la profesional.
Según estadísticas del IBS, la mayor cantidad de denuncias de abandono y estado de vulnerabilidad de personas adultas mayores se concentra en Asunción y en ciudades del departamento Central; en menor proporción, se registran denuncias en el interior del país.
Una de las principales enfermedades de prevalencia en el adulto mayor es la diabetes, luego la hipertensión y reuma, también los problemas traumatológicos. La Lic. Villar también puso de relieve que el cuadro depresivo es uno de los más fuertes en el adulto mayor.
En el Paraguay, se cuenta con unos 697.000 adultos mayores, aproximadamente. Y la ley 1.885 es la de protección al adulto mayor.
El año 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas de Edad”, para potenciar todos los derechos de esta franja de la población y trabajar sobre la reivindicación de los mismos.
Compartir: