Al compás de 6/8, inicia la Semana de la Guarania

La Semana de la Guarania inició oficialmente este domingo 25 de agosto, con el concierto “Flores Sinfónico”, que congregó a un gran número de personas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
La guarania es un género musical popular, creado en Paraguay por el eximio maestro José Asunción Flores en 1925, quien propuso ese nombre. El estilo musical estuvo inspirado en la polka paraguaya, pero con ritmos y melodías más lentos, y melancólicos para las composiciones en compás de 6/8.
“Flores Sinfónico” en homenaje a Flores, contó con la participación del Ensamble Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Solistas, Coro y Orquesta Sinfónica, Solistas y Coro del CONAMU; Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC), Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.
En la ocasión, la agrupación sinfónica estuvo bajo la dirección del maestro Willian Aguayo y deleitó al público con las más emblemáticas y representativas obras del maestro Flores, como: Mburicao, India, Paraguaype, Panambi Vera, Musiqueada Che Ámape, entre otras.
Para este lunes 26 de agosto, a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará “Flores del Paraguay”, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos y el solista Ricardo Flecha, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con acceso libre y gratuito.
Asimismo, el martes 27, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal será la puesta en escena de “Flores del Yuya”, obra teatral de Javier Viveros; adaptación y edición general de Rayan Mussi, producción y coordinación de Clotilde Cabral, asistencia de dirección de Augusto Toranzos, asistencia de producción de Rocío Sienra. En escena: Silvio Rodas, Mario Casartelli, Francis Ruiz, Katia García, Luis Zorrilla y Sara Dos Santos. La estrada será donación voluntaria de alimentos no perecederos.
Las actividades se extenderán hasta el sábado 31 de agosto, con una amplia agenda de actividades que incluyen conciertos, charlas, muestras fotográficas y obras teatrales, enfocadas en la vida y obra del maestro José Asunción Flores.
Con estas iniciativas se busca concentrar esfuerzos de varias instituciones públicas y privadas para que la Guarania se convierta en “Patrimonio de la Humanidad”.
El evento, también enmarcado como: “La semana de la cultura 2019”, fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de la República El Cabildo, Clotilde Cabral Producciones, y la Fundación Demetrio Ortiz.
Apoyan este evento la Asociación Cultural A Puro Canto, Fausto Cultural, el Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional, y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).
Compartir: