Registran crecimiento de inversiones privadas en el orden de USD 350 millones

Pese a la coyuntura regional desfavorable, el Gobierno Nacional registra un mayor nivel de aprobaciones de inversiones privadas en lo que va del año, comparándolo con el mismo periodo del 2018, con una diferencia que ronda los USD 300 y USD 350 millones. Así refirió el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, durante una entrevista televisiva.

En ese sentido, explicó que esto forma parte de los objetivos con los que el Gobierno busca dinamizar la economía, a través de la materialización de inversiones privadas mediante los beneficios de la Ley de Incentivos, la Ley 60/90, la Ley de Maquilas. Asimismo, dijo que este crecimiento ha sido excepcional y que se espera un nivel de aprobación similar de nuevos proyectos para lo que queda del año 2019.

En lo que respecta al comercio, el viceministro Colmán dijo que ciertos sectores, como la importación, están mostrando señales de recuperación, principalmente en productos relacionados a la construcción, los cuales están registrando crecimientos importantes hasta el mes de julio. También algunos segmentos de bienes de consumo muestran aumentos en las cantidades importadas.

Si bien estas cuestiones no permiten concluir de manera categórica que la economía está en un proceso de recuperación de la dinámica, son señales que anticipan que esto ocurrirá con más fuerza en los últimos meses del 2019 y en el año que sucede, según explicó el viceministro Colmán.

Finalmente, recordó que el Gobierno emprendió una serie de medidas a inicios de este año, con miras a acelerar las inversiones y proteger los sectores sociales y el comercio. La meta es llegar a un nivel de inversión pública de unos USD 2.000 millones.

Estas acciones ya han tenido un avance importante, principalmente en el sector de las inversiones públicas que en el mes de julio registró un crecimiento auspicioso del 28% en comparación al mismo mes del año 2018. Esto tendrá un efecto positivo y multiplicador, ya que se compran insumos, se abren puestos de trabajo y por ende impacta en el ingreso de los hogares

Compartir: