Gobierno habilitó nuevo tramo de 10 km y el primer puente de la Bioceánica en Alto Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Arndoldo Wiens y autoridades locales, habilitaron este viernes el subtramo 19 de la Ruta Bioceánica, en el departamento de Alto Paraguay.

A esto se suma el primer puente de hormigón armado de 25 metros construido como parte de esta obra en el lado de Carmelo Peralta.

Hace solo pocos meses no había ni un solo metro cuadrado de pavimento asfáltico en de Alto Paraguay. Hoy, gracias a la culminación de este sector de la obra, ya suma 22 km del lado de Carmelo Peralta; un hecho histórico para este postergado departamento del país.

El subtramo 19, de 10,5 km de extensión, se encuentra entre los km 265 y 255 y su terminación se da 10 días antes del plazo previsto.

De esta manera este corredor de 277 km que conectará en esta primera etapa las localidades de Carmelo Peralta y Loma Plata, suma 34 km de ruta nueva terminada: 12 km del lado de Loma Plata (Subtramo 1) y 22 km hacia Carmelo Peralta (Subtramos 19 y 20).

Con respecto al nuevo puente, cuenta con pilotes de un metro de diámetro y 21 metros de profundidad. Las vigas del mismo, que son seis en total, fueron hechas en la ciudad de Capiatá, trasladadas a Vallemí y en barcaza hasta Carmelo Peralta para posteriormente ser izadas en el lugar con una grúa.

Su estructura está compuesta de una loza de 20 centímetros, una base negra protectora y la carpeta de rodadura.

También fueron instaladas 30 alcantarillas a lo largo del tramo, de las cuales 28 actúan como vasos comunicantes de las cunetas al pie del terraplén y 2 como aliviadero de este puente ubicado en la progresiva 253+600.

A su vez se encuentran en etapa de finalización los muros de protección para el puente que se localiza casi al finalizar el subtramo 19, e inicio del 18

Hay que destacar que el Corredor Bioceánico es el proyecto más importante que lleva adelante en el Chaco el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajo la modalidad de la Ley 5074 o “llave en mano”, con una inversión de USD 443 millones.

Su ejecución está a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico que incorpora nuevos conceptos en su proceso constructivo, como, por ejemplo, la implementación de los pasafaunas y el sistema de riego con hidrosiembra para cobertura vegetal de los taludes a fin de evitar la erosión.

Características generales

Teniendo en cuenta las características de suelo del Chaco, las condiciones climáticas y el uso que tendrá, la ruta cuenta con 76 cm de grosor de paquete estructural y en promedio un terraplén de 1,30 m. Se compone de una carpeta asfáltica de 4 cm, calzadas de 3.5 metros y banquinas de 2.5 metros a cada lado. En total la carpeta de rodadura tiene 12 m de ancho.

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