ANDE aclara que no subirá sus tarifas

Ante versiones surgidas sobre posibles “tarifazos”, la Administración Nacional de Electricidad cumple en informar que no se tienen planes de modificación del Pliego de Tarifas N° 21, actualmente vigente, que impliquen aumento tarifario alguno por el suministro de energía eléctrica.

Se aclara no obstante, que la ANDE, en su afán de acercamiento al cliente, y buscando fomentar la utilización de la energía eléctrica para el desarrollo sostenible y propiciar un uso eficiente de la energía, se encuentra evaluando posibles nuevas estructuras tarifarias, que no significarán aumentos en las tarifas de energía eléctrica.

Al respecto, uno de los planes se refiere a alternativas tarifarias que puedan resultar atractivas a aquellos clientes que tengan condiciones de disminuir su consumo en los horarios de punta, y migrar sus requerimientos de energía hacia otros horarios del día no coincidentes con la punta de carga del sistema. Esto sería alcanzado a través de una tarifa diferenciada según fajas horarias, con precios menores en horarios fuera de punta, en tanto que se tendrían precios superiores en el horario de mayor demanda de la ANDE, el cual típicamente se da entre las 18 y 22 horas en el verano.

Esta tarifa diferenciada, dirigida a clientes de baja tensión, tendrá por objetivo ofrecer una oportunidad de reducir el monto de la factura mensual de energía eléctrica del usuario, y a la vez descargar las redes existentes, contribuyéndose así a un mejor desempeño de la infraestructura eléctrica para beneficios de todos. Es importante aclarar que cualquier propuesta tarifaria elaborada en este sentido será de carácter OPCIONAL, quedando a cargo del cliente la decisión de migrar o no a la citada categoría tarifaria, de acuerdo a su conveniencia, y conforme a sus posibilidades de manejo de su demanda. 

Asimismo, se evalúan planes para incentivar la movilidad eléctrica como alternativa que contribuya al mejoramiento de la matriz energética del país, reduciendo el consumo de derivados de petróleo.

Por otra parte, la ANDE, en cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra analizando posibles modificaciones en la Tarifa Social, de manera a que ésta pueda alcanzar a población en situación de pobreza y vulnerabilidad que, por las condiciones vigentes, resulta excluida de los beneficios de la citada tarifa. 

La ANDE seguirá trabajando en la elaboración de nuevas propuestas que redunden en beneficio de sus usuarios y promuevan el uso de la energía eléctrica como motor para el desarrollo.
Compartir: