Conclusión del Barrio San Francisco estaría para el próximo semestre

Miguel Gómez, director de comunicación de la Itaipu Binacional, en conversación con la 920 am, sostuvo hoy que para el próximo semestre del 2019 se tendrá ya listo en su totalidad las obras del Barrio San Francisco. Explico que luego del cambio de gobierno se dieron algunas demoras pero ya todo se ha normalizado.


El funcionario de la Binacional señaló que para el primer semestre del próximo año ya estarían culminadas las obras que aún faltan terminar en el Barrio San Francisco, como el Colegio Técnico, la Policía y la Unidad de Salud Familiar. Explico que el 95% se encuentra terminado y actualmente se ha iniciado un programa de mantenimiento de reedición de defectos de obra en materia de goteras, desagüe, para ello se contrató una empresa para ajustar esos detalles
Gómez, admitió algunas demoras para coordinar algunos temas, que luego del cambio de gobierno, como es normal en los cambios de administraciones, se dan también los cambios de personas en el grupo interinstitucional que llevaba adelante todo lo referente al Barrio San Francisco. Sin embargo eso se ha normalizado y el compromiso sigue firme para acompañar en todos los aspectos al barrio.
“Normalmente, la Itaipu, cuando termina y entrega obras, se va del lugar, sin embargo en esta ocasión no lo hemos hecho así, estamos acompañando todo lo referente a este barrio”
En cuanto a coordinación, se dieron algunas dificultades, como en el tema de la basura, la recolección es compartida con la Municipalidad de Asunción, se dieron casos en días complicados en que no se recogió la basura, por lo que decidimos instalar un equipo de personas en el lugar para coordinar la recolección de basura”
El proceso para la recolección es similar a lo que ocurre en cualquiera de los barrios de Asunción, comento. “Aquí, los lunes la basura amanece en lugares determinados, en frente de las casas y en nuestros caso son los pobladores que llevan a los contenedores, por donde recoge el camión recolector, pero si uno va y saca una fotografía, a las 6 de la mañana, va encontrar lleno de basura pero si vas a las 10 ya está todo recogido, ordenado y limpio”
Señaló que la entidad comprara un camión recolector para la Municipalidad de Asunción, para reforzar el servicio de retiro de basuras, tema prioritario para el equipo interinstitucional que trabaja en el lugar.
“Tenemos un trabajo continuo, está la escuela con 800 alumnos, varias tareas sociales, desde itaipu estamos acompañando todo hasta donde podemos” comento Gómez.
Destaco que el trabajo de Itaipu, “no solamente es con respecto a construcciones, sino que abarca aspectos sociales, ya que se trabaja con las 1000 familias, que es lo más importante, porque apoyamos en temas de vecinalismo, organización social, adolescencia, con las familias, para ello se trabaja en base a un acuerdo firmado con dos organizaciones”.
Sobretodo, Gómez mencionó que “en el ámbito de organización social, se les capacita en la autosostenibilidad para el futuro en temas medioambientales, porque ellos han salido de un sistema de vida precario y en condiciones desfavorables, por eso hoy se les debe ayudar para que puedan llevar adelante en el futuro este barrio”
Finalmente, recalcó que se ajustan todos los detalles y que se esta reforzando la organización del lugar.
Compartir: