ANDE dio inicio a la primera etapa de modernización y adecuación del Sistema de Distribución

El pasado martes, 11 de diciembre del corriente año, la Administración Nacional de Electricidad, dio inicio a la primera etapa del proyecto para modernizar y adecuar el Sistema de Distribución, con la ejecución de cambios de conductores del tipo desnudo al tipo protegido y preensamblado, tanto en Línea de Media y Baja Tensión, así como el refuerzo de los puestos de transformación.

El Ing. Andres Ramírez, Director de Distribución de la Institución, en entrevista con medios de comunicación, informó que el proyecto de modernización y adecuación del Sistema de Distribución consta de dos etapas; la primera, que inició el pasado 11 de diciembre, cuenta con una inversión 110.000.000 de dólares y corresponde a 1070 kilómetros de cambios de Líneas de Media desnudas a protegidas y más de 1000 kilómetros de redes en Baja Tensión de tipo desnuda a preensamblada en las zonas de Sajonia, Lambaré Tres Boca, San Lorenzo, Luque y Puerto Botánico, además de realizar aumento de potencia con el cambio e instalación de 3.700 trasformadores de 100 kVA en la zonas mencionadas de Asunción y departamento Central.

La ejecución de los trabajos de esta primera etapa es realizada en el marco de la Licitación Pública Internacional LPI 1207/17 con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). 

La segunda etapa que abarca una inversión de 140.000.000 de dólares, se estaría iniciando en el segundo semestre del año 2019; en esa segunda etapa se va a encarar 1.258 kilómetros de cambios de conductores de Línea de Media Tensión tipo desnudo a protegido y 2.491 kilómetros de conductores en Baja Tensión tipo desnudo a preensamblado, que comprende toda la zona del departamento Central y parte del Cordillera. En ese proyecto se contempla la instalación 1.083 trasformadores y 13.110 alumbrados públicos.

El Ing. Ramírez señaló que la ANDE viene implementando desde hace un tiempo esta tecnología, como por ejemplo en el barrio Herrera y San Cristóbal de la ciudad e Asunción, en donde se obtuvo buenos resultados, con escasa incidencia en cuanto a interrupciones del suministro eléctrico.

“En un promedio de tres años ya vamos tener grandes mejoras en distribución con mayor confiabilidad del servicio eléctrico y una gran reducción de los cortes del suministro eléctrico”, señaló.

Además mencionó que existen otros proyectos que la Institución viene encarando para reforzar el Sistema de Distribución a corto plazo. “Tenemos otros proyectos paralelos a corto plazo como por ejemplo, el convenio con Itaipú, donde se prevé la instalación en la zona capitalina de un total de 500 trasformadores, así como otros 1000 trasformadores en el departamento Central y en Ciudad del Este, otros 1500, completando 2.000 trasformadores.”

“El crecimiento del consumo anual es del 8 por ciento, que es un crecimiento sumamente grande, por esa razón se debe realizar fuertes inversiones para mejorar el servicio actual y acompañar el crecimiento anual”, señaló finalmente el Director de Distribución.
Compartir: