Arqueología, georradar y plantación de árboles labores en Corredor Vial Botánico

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la comuna de Asunción y representantes de la empresa contratista que realizan las labores del Corredor Vial Botánico brindaron detalles con respecto a la obra que ya inició el pasado 11 de setiembre.

«Esta obra que tiene un impacto muy grande, ya dará solución al tránsito que es crítica y caótica en los accesos a la ciudad capital. Dará solución a cerca de 50.000 vehículos que transitan por ahí y los compatriotas pierden entre media hora a una hora entre ingreso y egreso a Asunción», afirmó el ministro de Obras, Arnoldo Wiens.

Labores de georradar

El Consorcio D-R Costanera, avanza en la realización de trabajos preliminares en la zona de obras del Corredor Vial Botánico como labores de arqueología preventiva, la evaluación con georradar y en paralelo continúa la plantación de árboles en la Costanera.

El jefe de obras del consorcio, Fernando Antona explicó que dentro del Jardín Botánico, en paralelo al vallado, se adelantan trabajos de revisión previa, de prospección con georradar; de manera a identificar la existencia de cañerías, cables o sistemas de comunicación subterráneos.
Si bien el consorcio cuenta con el relevamiento de datos de instituciones como la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), también realiza un control con este sistema, que ofrece una revisión precisa y la información que va extrayendo es evaluada por ingenieros geólogos-geofísicos que certifican el proceso.
De este modo, se garantiza que la construcción de las fundaciones del Corredor Vial Botánico no afecte a la provisión de servicios básicos de la zona de obras. Los trabajos preliminares, según mencionó Antona, forman parte de la ingeniería desarrollada para todo el proyecto antes del ingreso de las máquinas.
Diagnóstico arqueológico
Por primera vez en Asunción se hará un diagnóstico arqueológico preventivo en una obra pública. La arqueóloga Astrid Ávalos es la encargada de realizar el proceso, con el que se busca resguardar la integridad de cualquier patrimonio que pueda existir en el subsuelo.
Ávalos informó que el diagnóstico durará alrededor de dos semanas y que, posteriormente, se emitirá un dictamen arqueológico.
Arborización
Otro de los frentes de trabajo que avanza sin pausas es el de la arborización. El asesor ambiental del MOPC, Luis Gill, mencionó que este lunes se plantaron palmeras pindo en la zona de la Costanera Norte, siguiendo el plan aprobado por la Municipalidad de Asunción.
En total, siempre según el plan de arborización, se plantarán 765 unidades de pindo en la margen izquierda de la Costanera. El paseo central será adornado con agua’i, burro ka’a, caraya bola, casita, ceibo, inga, ñangapiry, pakuri, sapirangy y villetana, entre otras especies.
En el marco del plan se inició el proceso de plantación de 740 árboles de Pindo, considerando también otras especies nativas dentro del trayecto de la Costanera Norte de Asunción.
Gill indicó que el Pindo no presenta amenaza de extinción tanto a nivel nacional, establecido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), como a nivel global, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Añadió que tiene una amplia distribución en Sudamérica, en la zona tropical y es una especie común en Paraguay.
La arborización, un trabajo que se realiza con el acompañamiento de la organización A Todo Pulmón, contempla 2.740 plantines.
Es la primera vez que el MOPC trabaja en coordinación con organizaciones como WWF, A Todo Pulmón, Guyra Paraguay y SOS Paraguay para la correcta implementación del Plan de Gestión Ambiental, de manera a garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de la obra.
El Corredor Vial Botánico, el tramo de conexión entre la Ruta PY 03 y la Costanera, optimizará el tránsito de unas 100.000 personas que pasan diariamente por este sector. Las obras complementarias beneficiarán a los residentes y, además, conllevan la suma de 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico, cedidas en compensación.
No hay restricciones para continuar la obra
Actualmente, los trabajos preliminares del Corredor Vial Botánico no tienen restricción alguna para continuar, por lo tanto se siguen realizando conforme fue establecido en el cronograma del consorcio, aprobado por el MOPC. Las labores deben realizarse en el plazo de 18 meses, 12 meses para la colocación de las estructuras prefabricadas y 6 meses más para la terminación de las labores complementarias.
Sobre el recurso de amparo iniciado por la ciudadana Nilda Esther Sosa, el MOPC aclaró que aún no está resuelto. Incluso, la cartera estatal añade que no fue citada por la autoridad judicial competente en el juicio promovido.
“No hemos sido notificados y no tenemos conocimiento de una medida cautelar dictada por la jueza respecto a la paralización de Obras”, aclaró el MOPC.
La obra contempla una inversión de 420.000 millones de guaraníes y se financiarán con préstamos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Compartir: