Atención sobre el manejo de los petardos

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, profesionales del Servicio de Cirugía y Quemados del Instituto de Previsión Social, instan a la población en general a tomar precauciones sobre el manejo de petardos durante estas fiestas.

En esta época se tienen los accidentados por explosión de bombas en donde se presentan lesiones, principalmente en manos, y también se reciben casos de accidentes con aquellos que fabrican estos artefactos explosivos, aunque en menor proporción.

Se insiste con la no utilización de artefactos explosivos por los niños, quienes no miden muchas veces el peligro y esto deriva a accidentes innecesarios. Los artefactos explosivos en todo caso, deben ser manejados por profesionales en materiales pirotécnicos.

Los casos por explosivos que más se reciben son en menores en edad escolar, lo cual, representa durante estas fiestas de navidad y fin de año prácticamente más del 50% de los pacientes recepcionados.

La peligrosidad sobre la exhibición de estos materiales en la vía pública, ya que, los mismos están expuestos al constante calor o golpes imprevistos, corriendo el riego de activarlos y explosionar.

En el servicio se cubre el tratamiento del paciente en la etapa aguda crónica y de rehabilitación quirúrgica, así como las secuelas que tengan relación con la cirugía plástica reconstructiva.

En caso de quemaduras los especialistas recomiendan echar solo agua fría sobre la zona afectada, y proteger la zona con un paño limpio y algo también muy importante, acudir lo más rápido posible al servicio de urgencia más cercano y de ameritar, acudir al Servicio de Cirugía y Quemados del Hospital Central (Hospital Central, primer piso) o al Centro Nacional del Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (ex Hospital de Clínicas).

Según estadísticas en el servicio se reporta en promedio 5.000 pacientes atendidos en consultorio externo, más de 500 pacientes internados para cirugías, más de 600 operaciones mayores, cerca de 300 operaciones menores, y 100 por urgencias.


Compartir: