Capacitan a jóvenes del Chaco en emprendedurismo

Un total de 73 jóvenes de la localidad de Filadelfia, del departamento de Boquerón, culminaron una serie de capacitaciones brindadas de forma gratuita en su propia comunidad, con el fin de potenciar y fortalecer a los jóvenes que planean o realizan emprendimientos.

Esto fue posible a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL en articulación con la Municipalidad de Filadelfia.

Las capacitaciones brindadas a los jóvenes estudiantes fueron sobre: Elaboración de Planes de Negocios así como de Actitudes Emprendedoras con Énfasis en Introducción a la Cultura Emprendedora, Gestión de Ideas y Marketing.

Durante el ciclo de formación los participantes recibieron todos los conocimientos técnicos necesarios para evaluar la factibilidad de un plan de negocio a una estructura lógica, identificando sus fortalezas, debilidades y recursos necesarios para armarlos y que les permita presentar la propuesta de forma clara y atractiva.

Asimismo, abordaron diferentes temas desde cómo crear una empresa, las formas jurídicas, el proceso administrativo, hasta el armado de la base de un plan de negocios, contemplando la estrategia de marketing, mercadeo, y la comunicación en redes sociales, entre otros contenidos.

Estos jóvenes son emprendedores y cada uno tiene un plan de negocios como también un emprendimiento que lo vienen desarrollando. “Se dividieron en cinco grupos, como son del Bachillerato Técnico en Contabilidad, a nosotros nos ayuda mucho las capacitaciones y lo hacen de forma extracurricular”, explicó la Prof. Olga Candía, directora del Colegio Técnico Nacional de Filadelfia.

“En este caso, gracias a las capacitaciones del SINAFOCAL y en la alianza con las instituciones como el municipio y el departamento de turismo, los alumnos accedieron y pasaron una serie de capacitaciones hasta la concreción de su emprendimiento”, señaló.

“El perfil de los bachilleres de Contabilidad, es que tienen que tener la capacidad de emprender, administrar y llevar la contabilidad de su propia empresa, por eso se dividieron los trabajos en cinco grupos, y cada grupo empezó con su idea de negocio, fue allí donde nos ofrecieron estos cursos y gracias a eso enriquecieron su aprendizaje”, indicó.

Entre las empresas conformadas por los alumnos podemos citar: Frutería Adán y Eva; Confitería “Dulces Suspiros”; Cremas exfoliante y de limpieza Nature; Cineflix y Burger Ligth. “Nos estamos organizando y vamos a seguir trabajando para el año próximo con más capacitaciones sobre emprendedurismo ya solicitados al SINAFOCAL”, concluyó.

La capacitación estuvo a cargo de los profesionales del Centro de Desarrollo del Emprendedor “SINAFOCAL Emprende”, programa de capacitación gratuita del SINAFOCAL.

La ceremonia de entrega de certificados se desarrolló en el Centro Cultural del Chaco de la mencionada localidad y contó con la presencia del Abog. Javier Doldán, por el SINAFOCAL acompañado por el Intendente Municipal de Filadelfia, Abog. Holger Bergen; la Prof. Olga Candia, directora; y de la Prof. Guía, Lourdes Giménez, del Colegio Técnico Nacional de Filadelfia, respectivamente.

Compartir: