Caso Municipalidad de Asunción: Fiscal describe imputación formulada por caso de Tráfico de Influencia, Lesión de Confianza y Coacción

La Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 3, Stella Mary Cano  formuló  IMPUTACIÓN contra:
1) CARLOS MARCELO MANCUELLO RIOS, de nacionalidad paraguaya, 2) VICTOR RAMÓN OCAMPOS FERNANDEZ, por la supuesta comisión de los hechos punibles de LESIÓN DE CONFIANZA y TRÁFICO DE INFLUENCIAS, previstos y penados por los Artículos 192 del Código Penal y el Art. 7 de la Ley Nº 2523/04 Que previene, tipifica y sanciona el “Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y El Tráfico de influencias”, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal.
También presentó imputación contra 3) AURELIANO SERVÍN MALDONADO,  por la supuesta comisión de los hechos punibles de TRÁFICO DE INFLUENCIAS, COACCIÓN, COACCIÓN GRAVE, previstos y penados por los Artículos 120 y 121 del Código Penal y el Art. 7 de la Ley Nº 2523/04 , que previene, tipifica y sanciona el “Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y El Tráfico de influencias”, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal; contra 4) MARIA ROCIO CASCO ARCE, por la supuesta comisión de los hechos punibles de TRÁFICO DE INFLUENCIAS, COACCIÓN, COACCIÓN GRAVE, previstos y penados por el Art. 7 de la Ley Nº 2523/04 “Que previene, tipifica y sanciona el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y El Tráfico de influencias”, y por los Art. 120 y 121 del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal; del mismo modo contra 5) ALBERTO MAURICIO FERREIRO PAZ,  y 6) FERNANDO ARTURO FERREIRO AYALA,  por la supuesta comisión del hecho punible de TRÁFICO DE INFLUENCIAS, previsto y penado por el Art. 7 de la Ley Nº 2523/04, “Que previene, tipifica y sanciona el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y El Tráfico de influencias”, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal.

RELATO DE LOS HECHOS

La Fiscalia tuvo conocimiento del hecho, a través de la denuncia formulada por el Sr. Camilo Soares, en fecha 27de noviembre de 2019, acerca de la supuesta existencia de los hechos punibles de cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, soborno, coacción, coacción grave y tráfico de influencias, sindicando como supuestos autores a personas innominadas.

De la mencionada denuncia se desprende que, en fecha 18 de junio de 2019, los Sres. Rocío Casco y Aureliano Servín habrían ido hasta el domicilio del Sr. Alfredo Guachire, en horas de la mañana, con el objetivo de entablar con el mismo una conversación acerca del Sr. Camilo Soares. Una vez producida la reunión con Alfredo Guachire, tanto Aureliano Servín como Rocío Casco, le habrían comentado que el Sr. Camilo Soares, estaría molestando al intendente Mario Ferreiro y que, por ello necesitaban elementos o información incriminatoria en contra de aquel, para causarle un enorme perjuicio.
Los mencionados le habrían dicho además que de encontrar algún elemento -el que fuera- podrian formarle una causa y armar un proceso penal en contra del Sr. Camilo Soares, con claras intenciones de producirle perjuicios, con todo lo que un proceso penal implica, tanto en relación a la libertad como a cuestiones de índole económica.

En dicha oportunidad, el Sr. Alfredo Guachire, grabó toda la conversación, la cual fue adjuntada a la denuncia en un soporte magnético (pendrive). En el marco de la conversación, a cambio de la provisión de información sensible sobre la persona del denunciante, le habrían prometido al Sr. Guachire una compensación económica y auxilio en sus casos judiciales que, por la forma del planteamiento y quiénes son las personas – una ex Diputada y el actual Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción – serían sumas de importancia, como también el auxilio legal en sí. Las citadas personas, habrían concurrido al domicilio del Sr. Guachire, por encargo del actual Intendente Municipal Mario Ferreiro, ya que la Sra. Rocío Casco es miembro de su nucleación política (Avanza País), además de ser su asesora política principal, en tanto que el Sr. Aureliano Servín, es una persona bajo su mando directo, en la Municipalidad de Asunción, refiere la denuncia-

Una vez iniciada la investigación, en fecha 10 de diciembre de 2019, compareció ante el Ministerio Público el Sr. Camilo Soares, a fin de prestar declaración testifical, oportunidad en la que relató en forma detallada los hechos que motivaron la denuncia. Señaló que, con la Sra. Rocío Casco compartían actividades de índole política y que, el Sr. Servín es Director de la Municipalidad de Asunción; agregó que, los motivos por los cuales querían incriminarlo, serían las irregularidades e ilícitos que se estarían cometiendo dentro y fuera de la Municipalidad de Asunción, en contubernio con el Jefe de Gabinete, Sr. Carlos Marcelo Mancuello, junto con su asistente Víctor Ocampos; en prueba de ello adjuntó fotografías del mismo (a quien se le observa con varios fajos de billetes) que, habrían sido tomadas días antes de la realización de importantes adjudicaciones. Así también, refirió que el Sr. Adolfo Ferreiro, hermano del Intendente Mario Ferreiro, habría emitido un cheque por Gs. 900.000.000 millones, en su carácter de administrador de la Concertación Avanza País, sin la autorización correspondiente de los Partidos Políticos que conforman dicha nucleación, siendo reclamada dicha suma posteriormente, en un juicio civil. Hizo referencia además, a situaciones comprometedoras con relación al concejal Rodrigo Boungermini y la Sra. Rocío Casco, dentro del mencionado Partido Político. Así también, resaltó que el intendente Mario Ferreiro estaría molesto con él, en razón de los reclamos que le hace llegar el Sr. Camilo Soares, con relación a una suma de dinero que este le había prestado y entregado en efectivo al Sr. Mario Ferreiro para su campaña política; sin embargo, Ferreiro no habría cumplido con el pago de dichos compromisos, lo cual produjo al denunciante el despojo de su vivienda familiar.

Manifestó además que, el Sr. Víctor Bogarín, quien sería persona de confianza del intendente Mario Ferreiro, forma parte de un grupo paralelo de recaudadores, capitaneados por Marcelo Mancuello, Jefe de Gabinete de la Municipalidad, quienes rendirían cuentas de las recaudaciones paralelas al Sr. Adolfo Ferreiro; de dicha situación habría tomado conocimiento a través de un ex funcionario de la Municipalidad de Asunción, el Sr. Francisco Florentín, quien al denunciar al grupo recaudador habría sido despedido del Municipio y, fue éste quien le entregó capturas de pantalla de un grupo de chat, conformado por Marcelo Mancuello, Fernando Ferreiro, Beto Ferreiro, Víctor Ocampos, entre otros, adjuntando documentaciones que avalan sus dichos.

En fecha 16 de diciembre de 2019, el Sr. Francisco Florentín prestó declaración testifical, ocasión en la que manifestó que, en una oportunidad fue convocado por el Jefe de Gabinete del municipio de Asunción, el Sr. Mancuello, quien estaba junto a su secretario Víctor Ocampos, en una de las oficinas del primer piso, en horario laboral y que, al ingresar se encontró con el Sr. Adolfo Ferreiro y le manifestaron que existía un grupo de recaudadores que se encargaban de las licitaciones y que, ese dinero no entraría a las arcas de la institución; agregó que, de ello tenía conocimiento el Director de Administración y Finanzas Braulio Ferreira y que, le ingresarían a un grupo de Telegram denominado “Asado de Fin de Semana”. Todas esas circunstancias le había comentado al Sr. Camilo Soares y fue desvinculado de la Institución.

El Sr. Alfredo Guachire, igualmente compareció ante el Ministerio Público, en fecha 16 de diciembre de 2019, manifestando en su declaración que, efectivamente la Sra. Rocío Casco, junto con el Sr. Aureliano Servín, fueron hasta su domicilio en el mes de junio del presente año y, le mencionaron que necesitan información acerca del Sr. Camilo Soares, específicamente algo que lo pudiera incriminar por algo ilícito, ofreciéndole a cambio asesoramiento jurídico con abogados renombrados y que, la Sra. Rocío Casco tenía una amiga  quien ya había ayudado a su grupo político y que estaba esperando cualquier información para “frenar” al Sr. Camilo Soares, quien estaba presionando al intendente Mario Ferreiro, por varias irregularidades que se estaban realizando en la Municipalidad de Asunción. Manifestó además que, dicha conversación la grabó en su domicilio por su seguridad personal y jurídica, ya que después de todos los problemas que le ocasionaron, ya no tenía confianza con los mismos y que dicho audio lo entregó al Sr. Camilo Soares, para que pueda tener conocimiento de esos hechos.

Ante la existencia de indicios suficientes acerca de la supuesta comisión de los hechos punibles de Coacción, Coacción Grave, Lesión de Confianza y Tráfico de Influencias y de que, en las oficinas administrativas y ejecutivas de la Municipalidad de Asunción, se podrían encontrar evidencias que ayuden al esclarecimiento de los hechos denunciados, u otros elementos relevantes para la investigación, se solicitó a la Juez Penal de Garantías de Turno, el allanamiento de las Oficinas Administrativas y Ejecutivas de la Municipalidad de Asunción, ubicado sobre la Avenida Mariscal López y Capitán Victoriano Bueno de la Ciudad de Asunción, conforme a los Arts. 186 y 187 del Código Procesal Penal, a los efectos de incautar evidencias relacionadas a los hechos punibles investigados.

El allanamiento de las oficinas de la Municipalidad de Asunción fue realizado hoy por lo que la Comitiva Fiscal y Policial que se constituyó ante dicha Institucional Municipal, en cumplimiento de la citada resolución judicial, en fecha 19 de diciembre de 2019, oportunidad en la que se procedió al registro de las oficinas administrativas y ejecutivas, específicamente la oficina del Jefe de Gabinete, el Sr. Carlos Marcelo Mancuello, a quien se le informó del motivo del procedimiento, incautándose de su poder un aparato celular, cuya individualización se detalla en el acta respectiva. Así también, fueron incautados los aparatos celulares de los señores: Aureliano Servín, Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción; Víctor Ocampos, funcionarios dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción; Cecilia Calo Acosta, funcionaria del Departamento de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, así como de los Señores: Carlos Rubén Noguera y Rosana Beatriz Mayeregger, funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos.

Asimismo, durante el procedimiento fiscal y policial mencionado, se procedió a la incautación de documentos de las oficinas de la Dirección de Gabinete y Recursos Humanos de dicha Institución Municipal, las cuales fueron individualizadas y lacradas para su posterior análisis, conforme se detalla en el acta respectiva.

El Ministerio Público considera que existen suficientes elementos de convicción con relación a los  imputados.

Asimismo, de conformidad a las disposiciones del Código Procesal Penal, la Representante Fiscal solicita el plazo de seis (06) meses a los efectos de presentar escrito de acusación u otro acto conclusivo en la presente causa.

Compartir: