Comisarios ascendidos reciben bastón de mando

En solemne acto el  presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hace entrega de bastón de mando a 23 comisarios que ascendieron a grados superiores. La ceremonia tuvo lugar esta mañana, en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policía “Gral. José Eduvigis Diaz, Ñu Guazú, Luque.

La Imposición de Presilla, Condecoración y entrega de Bastón de Mando fue para dos Comisarios Generales Directores y 21 Comisarios Generales Inspectores de la Policía Nacional. Hizo uso de la palabra en representación de todos ellos el Comisario General Director, Luis Arias Navarro, Sub Comandante de la Policía Nacional, quien tras agradecer al mandatario, destacó lo siguiente.

“Quiero agradecer y reconocer a su excelencia, el señor ministro del Interior, Euclides Acevedo, por su decidido respaldo a la policía nacional, pues ha demostrado ser un profundo conocedor del sentir policial. Sentimiento adquirido por los años de contacto que ha mantenido con el personal policía nacional al haber sido participe directo en la enseñanza de muchas promociones de oficiales formado en nuestra querida Academia Nacional de Policía “Gral. José Eduvigis Díaz”.

Compromiso de redoblar esfuerzo: 

En otro momento el Sub Comandante de la Policía Nacional expresó “Quisiera resaltar y recalcar a todo el personal policial en nombre del Comando Institucional que estos símbolos que hoy recibimos nos obligan a redoblar esfuerzos para saber retribuir la confianza que se deposita en nuestra persona, para dirigir este organismo de seguridad”.

“En lo personal, quiero resaltar que sabré justificar con trabajo, honestidad, profesionalismo y sacrificio la distinción y orgullo del grado que hoy tengo el orgullo de ostentar”.

Una especial recordación al camarada que hoy sigue secuestrado en el Norte del país. “En este emotivo momento quiero hacer una recordación muy especial a nuestro camarada, el Suboficial 1ro. Edelio Morinigo y al señor Félix Urbieta que se encuentran privado de su libertad en manos de inescrupulosos criminales”.

Ayuda a recuperar la memoria: 

En diálogo con la prensa, al término del acto, el ministro del Interior Euclides Acevedo también se refirió a los secuestrados y la mención que hizo al respecto el Comisario Arias Navarro. “Esa es una señal de reconocimiento a una realidad dolorosa por cierto, porque lamentablemente los escándalos uno termina acostumbrándose a ellos. Y yo creo que esta es una manera de recuperar nuestra memoria histórica y nuestros compromisos para aquellos que han sido profanados en su libertad”.

Con respecto a la continuidad del proceso investigativo dijo “No se da publicidad, pero por lo menos la información que yo tengo, desde que he asumido la responsabilidad del Ministerio, que eso debe continuar y debe continuar sobre todo la lucha inteligente, la lucha planificada, la lucha basada en las informaciones de inteligencia para que se pueda llegar a un resultado que ojala en breve podamos tenerlo”.

Objetivo, reducir la inseguridad: 

Refiriéndose a la inseguridad el ministro del Interior manifestó que el propósito es reducirlo a su mínima expresión. “Eso es cotidiano y a eso no hay que renunciar, ni bajar los brazos. Lamentablemente la inseguridad es como la locura, no desaparece nunca, pero hay que reducirla a su mínima presión”.
.
Afirma que “Es un compromiso de todos y obviamente la responsabilidad del Estado”. Remarca que la responsabilidad del Estado es cuidar la seguridad y de sus habitantes “ese es el deber número uno que es intransferible. Pero la política de la seguridad tiene que basarse en la comunicación con la ciudadanía, ella sabe qué necesita, por eso le damos relevancia y atención a la conversación con las Comisiones Vecinales”.

En referencia al hallazgo de un croquis donde figuraba la planificación del asalto de la casa de un parlamentario, comentó que él ha conversado con dicho senador respecto al hallazgo. “Nosotros estamos haciendo una investigación rigurosísima. Y no nos cabe la menor duda que, esto es una conexión directa con ese crimen que se organiza, se planifica y se fertiliza en los sistemas penitenciarios, por eso que, nuestra labor contra la inseguridad tenemos que hacer Ministerio Público, Ministerio de Justicia, SENAD y otros organismos claves del Estado, porque nuestros sistemas penitenciarios hace agua por todas partes”.

Mayor cuidado por fin de año: 

Teniendo en cuenta las características de este mes, la custodia policial en las calles se refuerza, según sus expresiones. Esto en especial frente a los bancos, las financieras y cajeros. “Eso es un clásico, todos los años, es una película repetida, obviamente hay un plan de la Policía Nacional al respecto, no nos olvidemos nunca de esto, somos un estado social de derecho, por lo tanto tenemos que proteger a los más desvalidos y los más desvalidos, son los trabajadores y los jóvenes”.

“Quien es el que cobra el aguinaldo? El trabajador, el pobre es el que tiene un poco de plata en este momento; por eso hay que cuidar los bancos, las financieras, los cajeros, pero eso hay que hacer todo el año, nuestro compromiso es todo el tiempo del año”.

Agregó al final que “Si, absolutamente planificado, es más, tenemos un convenio y un plan conjunto con la guardia de seguridad privada, porque finalmente todos estamos en la misma lucha. Es cierto, el guardia privado no le puede detener a nadie pero puede pasar información, que es importante en la lucha contra el crimen”.

Compartir: