Con procesos digitales apuntan a que la salud llegue a todos

En el marco de la apertura de la II Jornada Informática en Salud, el ministro Julio Mazzoleni, manifestó que la salud pública paraguaya se encuentra en un proceso de transformación, mediante la implementación de herramientas tecnológicas.
Desde el Gobierno sostienen que los procesos digitales son claves para permitir el acceso de las personas a la salud, y que el mismo sea transparente y pueda llegar a todas las personas.

Es así que durante la apertura de la II Jornada de Informática en Salud, el ministro Mazzoleni manifestó que a salud está en un proceso de transformación que apunta a una reforma.

Uno de los problemas principales es la fragmentación de los subsistemas de salud y la utilización de recursos para cada segmento, debilitando el margen de atención en cinco (Salud Pública, IPS, Clíncas – UNA, Sanidad Militar, Sanidad Policial), además del sistema privado.

“Existe dentro del ámbito de la tecnología y del plan maestro un proceso que va a ser gradual, de conectividad en los hospitales, así como escuelas para tener soporte”, anunció.

En ese sentido puso como ejemplo que la implementación de las fichas y recetas electrónicas permitirá contar con la información de cada paciente, tener transparencia en la provisión de medicamentos y, a través de la telemedicina, llegar a los que viven en el interior del país.

La máxima autoridad ministerial otorgó el interés institucional, mediante resolución SG N° 646, a la Segunda Edición de las Jornadas de Informática en Salud, organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar, conjuntamente con la Facultad de Politécnica de la UNA y la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud – SPIS.

Dichas jornadas buscan compartir experiencias y dar a conocer los avances de la informática en salud en Paraguay. El objetivo del evento es sensibilizar e introducir a los profesionales de la salud en lo relacionado a la Informática en Salud, para la formación de habilidades que le permitan optimizar recursos, modernizar y transparentar procesos en los establecimientos de salud.

Del acto fueron participes, además, el ministro Alejandro Peralta Vierci, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el representante de OPS, Roberto Escoto; el decano de la Facultad Politécnica, Teodoro Salas y la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud, Cinthia Villalba.
Compartir: