Corredor de Exportación: Se inició montaje del futuro puente que permitirá la conexión a través del río Yacuy Guazú entre los departamentos de Itapúa y Alto Paraná

La conexión terrestre a través del Río Yacuy Guazú entre los departamentos de Alto Paraná e Itapúa será posible gracias a la construcción de un puente de 80 metros, que forma parte del Tramo 2 del Corredor de Exportación (Natalio- Los Cedrales), que avanza con el montaje de vigas prefabricadas y pretensadas.

El Corredor de Exportación Natalio – Los Cedrales, que forma parte de la Ruta Nacional PY07, registra cerca del 25% de ejecución global acumulada en sus tres tramos. Algunos de los trabajos que se ejecutan en la zona de obras son la colocación de base granular estabilizada, carpeta asfáltica, movimiento de suelos, la construcción alcantarillas y puentes de hormigón; entre ellos, el citado más arriba.

La carretera se inicia en la ciudad de Natalio, y se extiende hacia Yatytay, pasando luego por los distritos de San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, Ñacunday, Domingo Martínez de Irala y culmina en la ciudad de Los Cedrales; donde se encuentran los principales puertos graneleros del país.

Este corredor se trata de una de las obras más importantes del sureste del país, que mejorará la conectividad de la red vial con la hidrovía del Río Paraná, y permitirá una mayor eficiencia para las exportaciones de la región agrícola a través de sus 143,2 Km de longitud, con una inversión que ronda los USD 170 millones, financiados por la Agencia de Corporación Internacional del Japón (JICA).

Un aspecto que hay que destacar es que, este es uno de los primeros proyectos viales que desde antes de arrancar ya contaba con el 100% de su catastro terminado, posibilitando así el rápido avance de los trabajos, puesto que cuenta con la conformidad de los propietarios afectados por la franja de dominio de la vía.

El proyecto se ejecuta simultáneamente en tres tramos:
Tramo 1: Natalio – 7 de Agosto a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A.
Tramo 2: 7 de Agosto – Río Ñacunday a cargo de ECOMIPA S.A.
Tramo 3: Río Ñacunday- Los Cedrales a cargo de Ilsung Construction Co. Ltd.
Fiscalización: Consorcio Central Yachiyo.

Compartir: