Debido a las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, se prevé un nuevo pico de consumo

Entre el martes 11 y miércoles 12 de diciembre del corriente año, se pronostican altas temperaturas, lo que podría ocasionar una alta demanda de consumo del sistema eléctrico nacional, superior en 100 MW al último pico de consumo que se registró el pasado 12 noviembre, que fue de 3.161 MW, indicó el Ing. Pedro Ferreira, Presidente de la ANDE, en entrevista concedida a medios de prensa.
El Ing. Pedro Ferreira señaló que durante la época estival, con altas temperaturas como las que se pronostican para los próximos días, la demanda del consumo puede incluso llegar a los 3.000 MW, aunque todavía no se espera llegar al orden de los 3161 MW alcanzado durante el pico anterior, por lo que la demanda de energía eléctrica podría estar en el límite.

Aunque el sistema de generación y transmisión están preparados para llegar a dicho margen, la preocupación es en torno al sistema de distribución, que podría sufrir interrupciones en el servicio de energía eléctrica, debido a la alta demanda en horarios de mucha exigencia al sistema. “En la ANDE no podemos determinar todavía en qué zonas o barrios se registran aumentos considerables en la carga, porque los usuarios no lo reportaron, entonces estamos en desconocimiento de cuál será exactamente el comportamiento del consumo de los clientes y de los nuevos artículos o elementos eléctricos que hayan adquirido últimamente, para su confort, como los aparatos de aire acondicionado. No pasa lo mismo con las grandes industrias, por lo que la alta demanda de este año probablemente no va a afectar ningún edificio importante, a ninguna fábrica importante, porque el sistema de potencia está mucho mejor que antes. Sí y muy probablemente va a afectar en particular a algún lugar donde la carga haya subido notoriamente y eso no se haya reportado a la ANDE o nosotros no hayamos detectado ese aumento de carga a tiempo.”, manifestó el Ing. Ferreira.

Recordó que el pasado mes de noviembre, durante el último pico de consumo, se averiaron 17 transformadores, con un costo aproximado de 300.000.000 de guaraníes para la ANDE, que al final pasará a formar parte de la tarifa que cada cliente paga. En cuanto a las recomendaciones para el uso eficiente y racional de la energía eléctrica, principalmente en los periodos de gran demanda, el Ing. Pedro Ferreira manifestó que todos debemos colaborar y regular el uso de la energía eléctrica, de manera a no sobrecargar el sistema.“Nunca hay que tener un uso que no sea moderado y racional de los recursos, de ningún tipo de recurso, la energía eléctrica no está exenta de eso; uno tiene que usar la energía eléctrica de forma responsable. Si nosotros usamos la energía eléctrica para lo que necesitamos, entonces vamos a pasar un buen verano. Si eventualmente lo que necesitamos entre muchos sobrepasa la capacidad técnica de la ANDE en cierto lugar en particular, bueno, la ANDE va a ir y va a tener que reparar lo que ahí acontezca, como fue durante el último pico que tuvimos.”

En cuanto a la posibilidad de aplicar una Tarifa Binomial, el titular de la ANDE expresó que se está avanzando en ese sentido, ajustando el pliego tarifario en varios aspectos. “Uno tiene relación a los grandes clientes, otro la parte binomial, justamente que tiene que ver con la posibilidad de que los consumos que están en el horario de punta se puedan distribuir mejor durante el día; otro por el tema de incentivar el uso de vehículos eléctricos de todo tipo, de manera tal de que fuera de los picos de consumo, a la noche o a la madrugada, se carguen los vehículos y de esa manera podamos aprovechar el potencial energético; otro con relación a tarifa social que estamos cerrando en estos días con el Ministerio de Desarrollo Económico y Social, y además estamos con otro tema relacionado al ajuste en la unidad de medida, pero ninguno de estos cambios implica en ningún momento dado un aumento tarifario.” manifestó finalmente el Ing. Pedro Ferreira.
Compartir: