El Centro de Relevo registra cerca de 1.000 llamadas por mes

El Centro de Relevo Paraguay registra de forma mensual cerca de 1.000 llamadas en un horario que va de lunes a viernes de 06:00 a 21:00 horas, y con con unos 522 usuarios registrados.

El Centro de Relevo se constituye en un servicio de comunicación para las personas sordas a través de estrategias innovadoras e inéditas en el Paraguay, dirigidas a la población con discapacidad auditiva, a fin de que la misma pueda acceder a un sistema tecnológico que le permita el acceso a la comunicación en la lengua natural de las personas sordas: la Lengua de Señas Paraguaya.

El servicio que tiene cobertura en todo el país, y se realiza , a través de la plataforma a líneas bajas y a celulares, como así también a través del Sistema de interpretación en línea, es totalmente gratuito. En cuanto al Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) tiene 162 usuarios registrados. Este informe recoge las actividades desarrolladas desde el mes de setiembre al mes de diciembre del 2018.

Cabe resaltar que Paraguay es segundo país de América del Sur (luego de Colombia) en contar con este servicio, esto ubica a nuestro país en una posición muy valorada por la comunidad sorda internacional pues da cumplimiento a los artículos referidos al acceso a la información y a la plena participación como derechos fundamentales de las personas con discapacidad establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

El principal beneficio para la persona sorda es el acceso a la información y a la comunicación, promoviendo la igualdad de condiciones y una mejor autonomía personal. Son usuarios del Centro de Relevo las personas sordas, hipoacúsicas y ensordecidas y familiares y personas relacionadas con la población sorda e hipoacúsica.
Compartir: