Playa Municipal de Areguá con licencia para construcción de Costanera y no para operar como Centro Recreativo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), aclara que el establecimiento Playa Municipal de Areguá, tiene una licencia ambiental a solo efecto de la construcción de una costanera, según declaración DGCCARN/SEAM N°832/18, “Costanera de Areguá en la Playa Municipal”, con el fin de dotar al lugar de infraestructura necesaria y segura.

Sin embargo, dicho establecimiento no cuenta con licencia ambiental para operar como centro recreativo, por lo tanto, sus aguas no están apta para bañista debido a la alta contaminación que registra el Lago Ypacaraí.

Según la Dirección General de Control del MADES, el establecimiento se encuentra operando de forma irregular, abriendo sus puertas a la ciudadanía y habilitando las aguas para los bañistas, atentando contra la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 3.239/07 de Recursos Hídricos del Paraguay.
Por otra parte, el MADES solo brinda Licencia Ambiental a los proyectos que cumplen con la Resolución N° 159/05, que establece los requisitos para la habilitación de playas y balnearios de todo el país, que brinden servicios de recreación a la población.

Los dueños de la Playa Municipal deben presentar un estudio actualizado de la calidad del agua, además de señalizaciones e indicaciones adecuadas para la ciudadanía. Actualmente, el lugar no cuenta con ninguno de estos puntos, según corroboraron este lunes, los funcionarios de la Dirección de Fiscalización Integrada del Ministerio del Ambiente.

El ente encargado de la habilitación del funcionamiento de cada rubro recreativo es la Municipalidad local, pero con previo cumplimiento de los requisitos solicitados por el MADES.

Compartir: