MUVH anuncia creación del Instituto de Investigación de la vivienda

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con apoyo del Instituto de Desarrollo Coreano (KDI) y el Instituto de Investigación para los Asentamientos Humanos (KRIHS), anunciaron oficialmente la creación del Instituto de Investigación del Sector Urbano y Habitacional Paraguay.

Fue tras una reunión de Alto Nivel entre el Titular del MUVH, Arq. Dany Durand, sus principales colaboradores y la delegación de expertos del Gobierno de Corea, que están trabajando en la implementación del Instituto.

Durante esta actividad el Asesor principal del equipo de expertos, Dr. Kyunghwan Kim compartió la importancia del Programa de Intercambio de conocimientos KSP, que lleva adelante el Gobierno de Corea en los países asociados, con los responsables de la toma de decisiones a nivel institucional y se discutieron detalles de la colaboración Coreana.

En conferencia de prensa, el Ministro Dany Durand indicó que la Cooperación del Gobierno Coreano para la implementación del Instituto ronda los 3 millones y medio de dólares. “No tendrá ningún costo para el país, pero significa un paso gigantesco para ponernos a la vanguardia de otros países, que cuentan con un organismo de similares características como Chile y Brasil”, sostuvo.

Aseguró que la creación de este Instituto permitirá contar con una mejor planificación de las acciones que se vayan a encarar, no solamente en la Capital sino también en los Departamentos. “Nuestra intención es que por ejemplo los Municipios que no puedan contratar expertos para estas áreas, puedan contar con nosotros para trabajar de manera más ordenada. Queremos tener una incidencia positiva, planificando a 10 o hasta 20 años y que esos proyectos se conviertan en política de Estado sin importar quién esté en el Gobierno”, sostuvo.

Destacó la gran receptividad que encontró este proyecto en el Presidente de la República y los Ministros. Con esta herramienta podremos llevar adelante acciones en proyectos inmediatos como la construcción de los dos nuevos puentes entre Paraguay y Brasil o la Costanera Norte y Sur. Vamos a poder ejecutar de mejor manera lo que nos habilita a hacer la Ley que creó nuestro Ministerio”, señaló.

Antecedentes del Proyecto

Desde 2004, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto de Desarrollo de Corea lanzaron un proyecto de consulta integral denominado Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP), para ayudar a los países socios en áreas políticas clave compartiendo los aspectos específicos de Corea.

“Conocimiento y experiencia en desarrollo”, es un programa de cooperación económica intensivo en conocimiento, diseñado para compartir la experiencia de desarrollo de Corea con los países socios. Ofrece consultas de políticas integrales adaptadas a las necesidades de los países socios, que incluyen análisis en profundidad, consultas sobre políticas y oportunidades de capacitación, sobre la base de la importancia de las relaciones bilaterales estratégicas entre Corea y Paraguay.
Compartir: