Gira nacional “Flores del Paraguay” llevará a la Guarania a los distintos puntos del Paraguay

A través de una conferencia realizada en la sede la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Secretaría Nacional de Cultura, junto con la Municipalidad de Asunción y la Asociación A Puro Canto, presentaron la gira de conciertos de Guarania “Flores del Paraguay”.
En la ocasión estuvieron presentes el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, el director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos; el músico Ricardo Flecha; el director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales; Antonio Pecci, del Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, entre otros.
El principal objetivo de la gira es impulsar la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, en el año en que se cumplen 115 años del nacimiento del maestro José Asunción Flores, creador de la Guarania.
Asimismo, esta gira busca darle a la Guarania una dimensión universal y al Paraguay un posicionamiento internacional positivo desde nuestra música, como rasgo de nuestra identidad nacional, con el orgullo de ser paraguayos.
En la ocasión, el titular de Cultura expresó que impulsar el registro del patrimonio inmaterial nacional es una de las responsabilidades de la cartera que administra, y en ese marco se presentará la candidatura de la Guarania como Patrimonio ante la UNESCO, al igual que las candidaturas del tereré y el poha ñana.
Asimismo, refirió que como parte de la candidatura se organizó un plan de trabajo con aspectos técnicos que consisten en realizar las investigaciones pertinentes para cumplir con los requisitos técnicos de la UNESCO, así como una campaña de difusión nacional de la Guarania.
“La idea fundamental es que la Guarania sea conocida y reconocida y escuchada en todo el territorio nacional y comprendida como un género musical, como la banda sonora del Paraguay, que sea entendida de esa manera y sea sentida la Guarania por cada uno de los habitantes del país, tanto dentro y fuera de nuestro país”, explicó.
Por su parte, Ricardo Flecha mencionó que la gira contempla la presentación de un CD con un elenco de primera conformado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de los maestros Juan Carlos Dos Santos y Willian Aguayo.
Participarán además como cantantes invitados Carolina López y Marcos Villalba, integrantes de la OSN. Igualmente, se prevén exposiciones, charlas, entre otras importantes actividades, orientadas al empoderamiento de la Guarania desde la sociedad y los diferentes puntos del país.
Asimismo, explicó que la gira iniciará el jueves 10 de octubre, a las 21:00 horas, en la Plaza de los Héroes de Pilar, departamento de Ñeembucú; luego el  15 de noviembre, a las 20:30, en el Anfiteatro del Lago de la República, en Ciudad del Este, Alto Paraná; el 29 de noviembre, horario y lugar a confirmar, en Salto del Guairá, Canindeyú; mientras que el 20 de diciembre, a las 19:00, en la explanada de la Iglesia La Candelaria de Areguá, Central.
El director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, expresó que la OSN, en su 8º Concierto de la temporada 2019, realizará el estreno mundial del poema sinfónico “Maka”, una obra inédita de Flores, que fuera hallada en el archivo del músico compatriota Arturo Pereira y que constituye una valiosa e importante labor de rescate musical.
Al final de la conferencia, el músico Ricardo Flecha realizó una interpretación de guaranias selectas.
Compartir: