Gobierno inaugura remodelación total de institución educativa en Sajonia

Las mejoras concretadas acordes a los estándares internacionales en la Escuela Básica Nº 442 “Delia Frutos de González” donde también funciona, en horario nocturno, el Colegio Nacional “San Vicente de Paúl”, fueron inauguradas en la fecha por el Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. A través de la Entidad Binacional Yacyretá se invirtió alrededor de 1.400 millones de guaraníes en la remodelación total de esta institución educativa, ubicada en el Barrio Sajonia de Asunción.

Acompañó durante su recorrido al mandatario el Director de la Entidad Binacional, Dr. Nicanor Duarte Frutos y otras autoridades. En la institución reinaba una gran algarabía, siendo protagonistas los principales beneficiarios, los estudiantes.

ASUMIR DESAFÍOS CON LA COMUNIDAD

El mandatario compartió la alegría de la comunidad educativa, atendiendo a la situación en que se encontraba anteriormente la institución.

Enfatizó que es una gran satisfacción concretar un trabajo y asumir la responsabilidad con la comunidad. “Ustedes saben que la educación es la base fundamental para generar esa enorme transformación que necesita nuestro país, que va ser posible a través del conocimiento. Y a través del conocimiento también se genera igualdad de oportunidades. Son chicos que realmente necesitan manos solidarias del Estado para que, puedan progresar”, expresó.

El jefe de Estado comentó que una madre fue la gran protagonista de este cambio, ya que le hizo llegar la preocupación de padres y estudiantes.

“Muy contento, yo les cuento la historia, cuando iniciamos recién el gobierno, nos envió una madre de uno los alumnos de acá, me envió una foto a través del whatsapp y realmente era lamentable en el estado que estaba la escuela” inicio diciendo el Jefe de Estado.

Agregó que el mensaje fue tenido en cuenta en su momento. “Entonces, vimos la manera de intervenir a través de la Entidad Binacional de Yacyretá, conseguimos y articulamos los fondos necesarios y se hizo en 3 meses esta intervención. Realmente vale la pena ver la transformación que se concretó en una escuela que está en la capital del país, por sobre todo porque alberga a muchos alumnos, hijos de trabajadores, de pescadores. Hay algunos alumnos que cruzan el río (Paraguay), todos los días de Chaco’ i para venir a esta escuela. Y realmente ya estaba en estado deplorable” comentó.

MODERNIZACION DE ESCUELAS PÚBLICAS

El Director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, considera que las escuelas públicas deben ser objeto de modernización de tal forma a ubicarlas en los más altos entandares. “Tenemos que fortalecer las escuelas públicas del Paraguay, tenemos que seguir invirtiendo en la modernización de las escuelas públicas. Las madres, los padres, los niños, las niñas del Paraguay deben sentirse orgullosos de asistir a escuelas públicas, con comodidad, con tecnología para el desarrollo eficiente del aprendizaje. Tenemos que ser mejores que las escuelas privadas presidente” aseveró durante el acto.

Habló de esfuerzo mancomunado y la importancia de la constante capacitación de los docentes. “modernización de la infraestructura y actualización permanente de los docentes para llevar adelante una pedagogía liberadora que genere no solamente ciudadanos y ciudadanas que manejen destrezas para la producción sino que también sean ciudadanos y ciudadanas críticos. Que se pregunten, que se interroguen sobre los grandes problemas que tenemos todavía en el Paraguay y cómo podemos ir resolviendo esas dificultades”.

INFRAESTRUCTURAS REMOZADAS

La obra encarada por la EBY incluyó la readecuación de toda la instalación eléctrica, cambios de todos los artefactos de iluminación, reparación de los sanitarios y la construcción de dos unidades nuevas.

Se procedió asimismo al retiro y reemplazo del techo existente como también la demolición de casi la totalidad de los revoques en las aulas y en los sanitarios que estaban afectadas por la humedad.

Esta escuela que acoge a centenares de niños y jóvenes del Barrio Sajonia ocupa una superficie de 646 m2, distribuida en dos niveles; una planta baja para el sector administrativo que cuenta con hall de acceso principal, galerías centrales y laterales, secretaría general, biblioteca, sala de espera y sala de dirección con servicio higiénico.

El sector académico cuenta 4 aulas con galería, servicio higiénico sexado, depósito, comedor y patio techado. En la planta alta cuenta con 3 aulas y pasillo de distribución con escalera. Todas estas áreas fueron totalmente remodeladas y equipadas con muebles acordes a los estándares internacionales.

Para mejorar la accesibilidad e exclusividad fueron construidas rampas de acceso. La obra incluye parques infantiles, comedor, cocina equipada y bebederos con los cuales se busca brindar mejores condiciones para el aprendizaje a los niños que acuden a esta institución educativa.

COMUNIDAD EDUCATIVA COMPLACIDA

Profesora Anicia Torres, Directora de la Escuela Básica Nº 442 “Delia Frutos de González” manifestó el agradecimiento de padres y profesores a las autoridades. Remarco que hacía tiempo tenían el quebranto de ver como la infraestructura de la institución se iba deteriorando.

“El Colegio Nacional “San Vicente de Paúl” está de fiesta aniversario en esta semana, cumplimos 41 años de vida y que mejor manera que festejarlo de esta manera, con esta grandeza única. En realidad la comunidad educativa, los alumnos y la escuela con toda su comunidad se siente agradecida y orgullosa. Esto es un nuevo amanecer”, concluyó la docente.

Compartir: