Gobierno reforzará controles para proteger al Pantanal Paraguayo de incendios forestales

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encomendó al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la adopción de los mecanismos necesarios para la protección del Pantanal Paraguayo. 


Instó además al Secretario de Gobierno a ponerse a disposición de Bolivia, en caso de que requieran de algún tipo de apoyo para el combate del fuego que afecta a esa zona fronteriza. Una de las recomendaciones principales guarda relación con el control y sanción de la quema de pasturas. 


Tras la audiencia con el mandatario en Palacio de Gobierno, el ministro Joaquín Roa informó que presentó al jefe de Estado, un pormenorizado reporte de la situación del pantanal paraguayo.
 
“El presidente de la República me ha pedido que tome todos los recaudos que sean necesarios para la protección  del Pantanal Paraguayo, del territorio paraguayo, de la gente y ponernos a disposición del Gobierno Boliviano si es que ellos van a requerir algún tipo de apoyo por parte de Paraguay”, explicó el ministro Joaquín Roa, a su salida de la sede gubernativa.  
 
EXTREMAR CUIDADO INCLUSO EN QUEMA DE PASTURAS 

Destacó igualmente que el titular del Ejecutivo le instruyó recurrir a los medios de comunicación, a fin de exhortar a la población a redoblar cuidado, incluso para evitar la quema de pasturas y basuras domiciliarias, para evitar que se generen daños ambientales que lamentar.

“Me ha pedido que recurra también a los medios de comunicación, incluso escritos, televisivos o radiales a efectos de exhortar a la población a tener mucho cuidado con la quema, incluso de basuras domiciliaras y al mediano productor con la quema de pasturas, por la extrema sequía, para evitar que se generen daños ambientales que tengamos que lamentar”, sostuvo.
 
INSTITUCIONES EN ALERTA 

Resaltó que el jefe de Estado le pidió que las instituciones estén alertas con los recursos necesarios, para auxiliar a los productores de territorio paraguayo, a la fauna, flora y combatir los focos de incendio que puedan generarse en los próximos días.

“El Presidente me pidió que las instituciones estén en alerta para poder auxiliar ya sea a los productores del territorio paraguayo;  la protección de la fauna, flora y el ambiente también en el pantanal paraguayo. Llevo las instrucciones claras del Presidente de la República de que todos  los recursos que sean necesarios estén a disposición para  combatir los focos que puedan generarse en el transcurso de los próximos días”, destacó el ministro Roa.
 
PRESIDENTE ABDO COORDINA ACCIONES CON SU PAR DE BOLIVIA

El ministro Joaquín Roa informó asimismo que el mandatario paraguayo dialoga permanentemente con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a fin de coordinar acciones con los ministros destacados en la frontera con Paraguay.

“El Presidente de la República ya está en contacto con el Presidente Morales,  a efectos de coordinar acciones si fuera necesario con los ministros que están destacados en este momento en la frontera con Paraguay”, apuntó.
 
INSUMOS, CARROS HIDRANTES Y BOMBEROS EN ZONAS DEL CHACO

Puntualizó que cuentan con insumos, carros hidrantes y cinco cuerpo de bomberos que están en estado de alerta en Loma Plata, Neuland, Mariscal Estigarribia y Paratodo para sumar fuerzas, con apoyo de la Secretaría Nacional de Emergencia.

“Podríamos hablar de insumos, carros hidrantes. Tenemos 5 Cuerpos de Bomberos en este momento en estado de alerta, el Cuerpo de Bomberos de Loma Plata, Neuland, Mcal. Estigarribia y de Paratodo, con quienes estamos sumando una fuerza importante de combate, que de ser necesario va a ser activado con el apoyo de la SEN”, explicó el responsable de la Secretaría Nacional de Emergencia.
 
CONTACTO CON SUS PARES DE BOLIVIA 

En otro momento, el ministro Joaquín Roa, explicó que también contactó con los ministros de Defensa de la República de Bolivia, Javier Zabaleta y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quienes se encuentran trabajando  en la localidad de Roboré, ubicada a 140 kilómetros de la frontera con Paraguay, para aplacar los fondos de incendio.

“Ayer en la noche me contacta el ministro de Defensa de la República de Bolivia, Javier Zabaleta y el ministro de Presidencia, (Juan Ramón) Quintana, quienes están a 140 kilómetros de la Frontera con Paraguay en territorio boliviano, en una zona denominada Roboré, desde donde ellos van a estar operando para aplacar los intensos focos de incendios que se encuentran en este momento al sur de la República de Bolivia, colindante con la República del Paraguay”, informó el secretario de Estado.  
 
BAJA DEL RIO PARAGUAY PERMITE RETORNO DE FAMILIAS DAMNIFICADAS

Por otra parte, el ministro Joaquín Roa, señaló que también informó al presidente Abdo Benítez que las condiciones del río Paraguay permiten que las familias desplazadas por las severas inundaciones, principalmente en la capital, ya pueden iniciar el operativo retorno. Todos los servicios comunitarios serán restablecidos paulatinamente, anunció.

“Le informe al presidente que las condiciones del río Paraguay ya están permitiendo que las familias desplazadas por las severas inundaciones que hemos sufrido en el país principalmente en la capital, ya estamos en condiciones de empezar el operativo retorno de estas familias. Hemos observado que las condiciones ambientales y de salubridad ya permiten eso y vamos a ir restableciendo paulatinamente todos los servicios en las diferentes comunidades”, subrayó el responsable de la Secretaría de Emergencia Nacional.

45 DÍAS DE PRÓRROGA PARA REACONDICIONAR VIVIENDAS 

Con ese objetivo, se reunió con representantes de los damnificados de la Primera División de Infantería y de los que están en el predio de ex Gas Corona. Destacó que el padre Velazco, vocero del sector, solicitó al gobierno una prórroga de 45 dias para reacondicionar  sus viviendas, que fue autorizado por el jefe de Estado.

“A esos efectos  mantuve una reunión con representantes de afectados de Primera División de Infantería, así como de los instalados en el predio ex gas corona.  El vocero de los afectados de la Primera división de Infantería, el Padre Velazco, ha solicitado al Gobierno 45 días de prórroga para que las familias puedan poner en condiciones sus viviendas, lo cual le informe al presidente y está autorizado”, indicó el ministro Joaquín Roa. 

Compartir: