Habilitan nueva planta de tratamiento para cubrir demanda de agua potable en San Bernardino

Con el fin de garantizar el servicio continuo de agua potable para la ciudad de San Bernardino, el Gobierno Nacional habilitó en la fecha una planta de tratamiento móvil, instalada al borde del lago Ypacaraí.  La inauguración de la nueva infraestructura fue presidida por  el mandatario, Mario Abdo Benítez, este viernes.

La instalación y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable tuvo una inversión de 6.500.000.000 millones de guaraníes, mediante una cooperación entre la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Con esta Planta Móvil se prevé aumentar la producción de agua potable que se distribuye a los usuarios y así lograr cubrir la demanda del servicio sobre todo en la temporada de verano, por la cantidad de personas que llegan hasta la ciudad.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, valoró el apoyo de la EBY para esta inversión conjunta.

“Esta planta tiene una capacidad de 100 mil litros por hora. Gracias a la EBY hemos podido hacer la instalación de la Planta que fue adquirida por Essap, y también tiene más de 1500 metros de extensión para conectar con los reservorios que tenemos instalados en la ciudad”, detalló.

Señaló que se trata de una obra indispensable para cubrir la demanda de agua en la ciudad veraniega.

“Es un trabajo esperado hace mucho tiempo, normalmente a partir del día miércoles ya no teníamos la capacidad de suministrar agua debido a la carga de gente por la situación veraniega, y es una obra vital”, explicó.

Adelantó que ya se está trabajando en un segundo módulo de tal forma a cubrir el crecimiento de la ciudad de San Bernardino.

Por su parte, Luis Aguilar, Intendente de San Bernardino, expresó su satisfacción por el nuevo para la comunidad.

“Estamos muy contentos con esta inversión, creo que con esto podemos establecer acciones para llevar adelante un desarrollo turístico”, manifestó.

Detalles de la planta: 

Esta Planta de Tratamiento es del tipo modular, compacta, metálica y móvil con un tratamiento mínimo de 100 m3 por hora, que equivale a una producción diaria de 2.400 m3 de agua potable.

Explicaron que el tratamiento será completo de tipo físico-químico y microbiológico con el fin de obtener agua de calidad apropiada para abastecer a los usuarios.

Además, para la puesta en marcha de esta Planta, se instaló una Caseta Tipo Conteiner sobre ruedas para una Casa Química, Sala de Resguardo, Depósito de Productos Químicos, y Generador Eléctrico; Un sistema de bombeo de agua cruda compuesto de 2 motobombas centrifugas y un Sistema de Bombeo a la Red, compuesto de dos motobombas de accionamiento eléctrico.

Compartir: