Histórico inicio de obras del monumento de Avay

En una soleada mañana, representantes de varias instituciones gubernamentales y locales, se congregaron en la ciudad de Villeta, departamento Central, para dar inicio a la construcción del Monumento de la Batalla de Avay.


Tras refrendar el convenio marco de cooperación y acuerdo específico entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Villeta, representantes de ambas instituciones se constituyeron hasta el lugar donde estará ubicada la emblemática obra, encabezada por el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, y el Intendente Teodosio Gómez Ibáñez.

Acompañaron además el Coronel Pedro Rodríguez, del Comando del Ejército de las Fuerzas Armadas, que es el ingeniero encargado de la construcción del monumento; así como el Ing. Javier Rodríguez, presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), institución que proveerá el cemento a utilizarse; el historiador y arqueólogo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Carlos Von Horoch.

Así también el director General de Gabinete de la SNC, Marco Méndez; la directora General de Patrimonio Cultural, Natalia Antola; y la concejal Carmen Gamarra de Vega, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de la Junta Municipal.

El ministro Rubén Capdevila celebró la articulación interinstitucional como modelo de gestión y la excelente voluntad de todas las autoridades para llevar adelante la construcción en tiempo récord del mencionado monumento histórico.

“Estamos haciendo un trabajo modelo, todas las instituciones debemos articular, como la INC, el Comando del Ejército, el Ministerio de Defensa Nacional, la Municipalidad y otras más, para llevar adelante, un modelo de gestión que hará posible que en un tiempo record se construirá este monumento”, mencionó.

“La Comisión del Sesquicentenario está hace dos años en funcionamiento, y ésta es la primera obra de importante envergadura que se construirá en este Gobierno, y quedará en los anales de la historia nacional y de la Guerra Grande, un monumento digno”, expresó.

Por su parte, el presidente de la INC, Ing. Javier Rodríguez, manifestó su emoción y orgullo al dar inicio a ésta obra y adelantó que la institución a su cargo apoyará en la construcción. “Nos recuerda a la histórica Batalla de Avay, donde hemos perdido a muchos compatriotas, en una demostración de valor sin igual en los anales de nuestra historia, inclusive mundial”, destacó.

A su turno, el intendente Teodosio Gómez Ibañez resaltó la importancia para los villetanos. “Avay nos caracteriza a los villetanos como comunidad, por el lugar histórico, también tenemos otros sitios como Lomas Valentinas, Pikysyry, Angostura, que son lugares muy importantes de la historia de la Guerra contra la Triple Alianza”.

“Es muy importante la alianza de las instituciones, coordinando los trabajos en conjunto para realizar proyectos que beneficien a la comunidad y al país. Nos tiene que unir la tricolor, el rojo, blanco y azul, que nos aglutina a todos los paraguayos”.

Así también, la concejal Carmen Gamarra, manifestó estar muy contenta, y resaltó el trabajo mancomunado y con entusiasmo, adelantando que estará presente el próximo el 11 de diciembre, fecha en que se prevé la inauguración de éste sitio.

Finalmente, el historiador Von Horoch, se refirió acerca de la importancia de la Batalla de Avay. “Los paraguayos pasan a combatir con armas blancas contra armas de fuego que provenían de los brasileños, por eso es muy caro a nuestros afectos ésta batalla, no solo por la superioridad numérica, de los cinco mil hombres contra los 20 mil, sino también, la tecnología y las circunstancias, que nos jugaron en contra”.
Compartir: