Paraguay celebra por primera vez el Día Nacional de la Promoción de la Salud

Desde este año, el 21 de noviembre está fijado como fecha conmemorativa, con el objetivo de generar un movimiento por la salud para todas y todos.
“Este día, visibilizamos el trabajo de la promoción de la salud, que es complejo, multisectorial y multidisciplinario, por lo que siempre es necesario articular esfuerzos con otros sectores, como escuelas, empresas saludables”, sostuvo la Directora General de Promoción de la Salud de la Cartera Sanitaria, Lic. Mirian Benítez, durante el acto de conmemoración, por primera vez en nuestro país, del Día Nacional de la Promoción de la Salud, instaurada por el Ministro Julio Mazzoleni, a través de la Resolución S.G. N° 653.
El evento tuvo lugar este miércoles 21 de noviembre, en el Salón Auditorio de la Cooperativa San Camilo, y contó con la presencia de autoridades de la Cartera Estatal, así como de representantes de OPS/OMS, de escuelas y otras instituciones y empresas, oportunidad en la que fueron presentadas experiencias exitosas en la implementación de las estrategias “Escuelas Saludables” y “Empresas Saludables”.
En ese contexto, además anunciaron que el próximo viernes serán acreditadas 19 Escuelas Saludables en Central y se retomará la estrategia “Municipios Saludables”.

El Día Nacional de Promoción de la Salud tiene por finalidad principal impulsar acciones donde cada sector pueda formar parte de esta iniciativa, a efectos de generar un movimiento por la salud para todas y todos en el país.
Promoción de la salud

Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud». Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos; los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.
En términos más sencillos, la promoción de la salud fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger salud. Incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas, por ejemplo, programas que garanticen el acceso a los servicios de salud o políticas que establezcan parques públicos para la actividad física de las personas y su convivencia.
El enfoque de entornos saludables implica un método multidisciplinario para promover la salud y prevenir enfermedades a través de un «sistema completo» en lugares o contextos sociales en los que las personas participan en actividades diarias, donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para afectar salud y el bienestar.
Compartir: