Hoy es la Audiencia Pública en el Caso Arrom – Martí, en Costa Rica

A las 9:00 hora local, 12:00 de nuestro país, inicia la Audiencia Pública en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará los argumentos del Estado Paraguayo, y de los demandantes.

La audiencia se puede seguir por internet, a través del enlace http://www.corteidh.or.cr/index.php/es.
Según la agenda, la Audiencia iniciará con la presentación del caso, trámite que lo cumplirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tiene un tiempo límite de 20 minutos para el efecto.
Luego, la Corte escuchará la declaración de dos presuntas víctimas. Juan Arrom realizará su declaración por video conferencia. Su representante ante la Corte podrá interrogarlo por 20 minutos. Luego, el representante del Estado Paraguayo, Ministro Procurador General de la República, Sergio Coscia, podrá interrogarlo por 20 minutos. Seguidamente, la jueza y jueces de la Corte pueden interrogar a la supuesta víctima.
El mismo procedimiento, con el mismo límite de tiempo, lo tendrá Cristina Haydeé Arrom, hermana de Juan Arrom.
Luego declararán los testigos propuestos por el Estado Paraguayo. El ex fiscal General del Estado, Oscar Germán Latorre, se referirá a la regularidad de las investigaciones fiscales. El Estado podrá interrogarlo por 20 minutos, el representante de los demandantes, por 20 minutos, y luego le podrán formular preguntas la jueza y los jueces de la Corte.
Édgar Sánchez es el otro testigo propuesto por el Estado Paraguayo. Se seguirá el mismo procedimiento de interrogación.
Tras los interrogatorios, se tendrá un receso de dos horas, que, de acuerdo a lo estimado, sería de 16 a 18 horas, aproximadamente.
Luego se reanudará la audiencia, y la Corte escuchará los alegatos finales de las partes, que tendrán 30 minutos cada una, más cinco minutos para réplicas y dúplicas.
Luego, tanto la representación del Estado como la de las supuestas víctimas tendrán tiempo hasta el 8 de marzo de 2019 para presentar sus alegatos finales escritos y observaciones finales por escrito.
Compartir: