Hoy lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, salimos a las calles exigiendo que se cumpla nuestro derecho a una vida sin violencia.


En Asunción, nos concentramos desde las 17 horas en la Plaza de las Mujeres (Plaza Italia) para marchar a las 19 horas hacia la Plaza de la Democracia, donde se leerá el Manifiesto #25Npy de 2019 y posteriormente se desarrollará un festival artístico.

Este año nos movilizamos bajo el lema de “La injusticia nos mata, oñondive jejahei’yre” y exigimos que el Poder Judicial cumpla con sus funciones de garantizarnos acceso a la justicia. También denunciamos que el Estado, a través de los diferentes organismos e instituciones, nos mata al no tomar nuestras denuncias, al no condenar a los agresores, al revictimizarnos, al responsabilizarnos, y al no protegernos.

Acciones previas a la marcha en Asunción

Este lunes 25 de noviembre, el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã convoca a una movilización frente al Ministerio de Salud porque “La falta de Salud también es violencia contra las mujeres” desde las 6 horas. Luego a las 12 horas se compartirá una olla popular en la Plaza Italia, donde desde las 15 horas se desarrollará un festival con artistas populares.

También hoy, las mujeres de La Vía Campesina y CLOC convocan a una manifestación frente al INDERT contra la violencia en los desalojos desde las 9.30 horas y desde las 13 horas  en la Plaza Italia proponen un Ñemongueta Guasu.

Desde la plataforma Mujeres Libres de Violencia se invita  a la acción denominada  «Kunu´û Trenzar contra la violencia, a las 12 horas en la Plaza Italia, en el mismo lugar a las 13.30 horas desarrollan el Panel Debate “El Estado como generador de violencias”.

Presentaciones de artistas mujeres en Asunción

En Asunción, mientras nos vamos organizando para marchar, desde las 17 horas en la Plaza de las Mujeres (Plaza Italia) se contará con intervenciones artísticas de teatro, cantantes y poetas.

Se arranca con la presentación teatral del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y le siguen las presentaciones de Sol Gómez, poesía por el Ombligo Lírico, Las catrinas, Marijo, Jime y Daily y Poha Ñana

En el escenario de la Plaza de la Democracia se presentarán el Show de Fabu, Passiflora, La Citaneria, Cabarettrans, Freyja, Dj Dulce y Dandy y Jazzyk.

Cabe destacar que todas las intervenciones son hechas íntegramente por mujeres artistas.

Movilizaciones en otras ciudades del país

Además de Asunción, hoy lunes 25 de noviembre las mujeres nos movilizamos en diferentes zonas del país.

En Lambaré, mujeres autoconvocadas invitan a movilizarse en la estatua La burrerita desde las 6 horas; en Pedro Juan Caballero llaman para las 8 horas en la Laguna Punta Porã para marchar hasta la Plaza PJC, convocan Diversxas y Trans por la Igualdad de Género. También en Horqueta mujeres de diferentes organización convocan a una Acción de Visibilidad por el #25Npy en Cruce Horqueta a las 8.30 horas.

Así como cada año, en este #25NPy salimos las mujeres de todos los sectores de la sociedad; trabajadoras, campesinas, estudiantes, jóvenes, indígenas, trans, lesbianas, bisexuales, niñas; porque juntamos somos fuertes.

Instamos a la sociedad a sumarse a nosotras en la marcha y al pedido de justicia.

Compartir: