Identidad electrónica permitió circular a un paraguayo por rutas argentinas y chilenas

Es cierto, todavía poco se conoce, pero este dato puede servirte, así como le sucedió a Cristian Rivas, un ciudadano paraguayo que vive en la Argentina hace 16 años, trabaja para una empresa chilena de transportes de carga y lamentablemente un día se le perdieron los documentos durante el desarrollo de su actividad.

Que hace uno estando en el extranjero, ante este tipo de hechos?? Bien, Cristian se acordó de una página del gobierno paraguayo que es www.documentos.gov.py, donde se pueden obtener documentación básica, e ingresando a esa dirección, obtuvo una constancia o certificado de datos de la policía nacional, donde se tiene su número de cedula, sus datos básicos fundamentalmente. Es lo que actualmente se conoce aquí en Paraguay como, identidad electrónica y que esta disponible para todos los ciudadanos en la dirección citada anteriormente.

Cristian lleno el formulario electrónico y pudo imprimir la constancia, con la que pudo transitar por rutas argentinas y llegar hasta la capital de ese país, donde pudo ir al consulado paraguayo y tramitar una nueva cedula. Mientras esto lleva su tiempo, el trabajo debe continuar y el sobre todo viajar hasta incluso fuera de la Argentina. 

Cristian comenta, que el mencionado documento fue aceptado sin problemas por la autoridad argentina representada en los gendarmes en todos los controles a lo largo de su itinerario, incluso le permitió salir hacia Chile, lugar donde llevaba una carga.

“Si tuve inconvenientes en buenos aires por pérdidas de documentos y desde entonces conocí la página de documentos.gov y accedí a una constancia policial del cual en el transcurso del viaje a buenos aires a gestionar otra cedula en el consulado, en controles policiales me avalaron la constancia que portaba.”

Comento que ahora está por Asunción haciendo gestiones y se llegó hasta las oficinas de MITIC, (ex senatic) sobre General Santos para obtener nuevamente la identidad electrónica.

“Desde entonces he quedado conforme con el servicio y ahora he venido a Paraguay sólo para gestionar mi cédula electrónica porque para mi me será de mucha utilidad al estar lejos de Paraguay. Es de mucha ayuda..” 

Finalmente, comento valorando la importancia de la tecnología, que se debe “dar más educación tecnológica, a las personas más aisladas de nuestro país también, a los que más le cuesta acercarse a la capital y ahora cómo la tecnología móvil ha llegado a puntos que no imaginábamos, estaría muy bueno que la gente acceda a su información sin mayor sacrificios”.

En la mencionada página tenes a disposición tu información pública oficial, podes descargarlos en formato de documento electrónico que incluye elementos de seguridad y validación como código de barras, y QR únicos. Entre algunos de los datos que pueden ser consultados esta la cedula de identidad, consulta de asegurado del IPS, certificado de cumplimiento tributario, constancia de ser funcionario público entre otros.
Compartir: