Indert se instaló en Santa Rosa del Aguaray

Presidente Horacio Torres y autoridades departamentales y municipales encaminan soluciones
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Torres, acompañado de su equipo técnico, escuchó las inquietudes de las comisiones de beneficiarios, durante una jornada de trabajo desarrollado en el centro comunitario del distrito.
Participaron, además, el gobernador departamental, Carlos Giménez; el intendente local, Esteban González, y otras autoridades de la zona.
Respeto a la propiedad privada, limitar la compra masiva de lotes por parte de extranjeros y titulación de las tierras para las familias campesinas, pidió el gobernador sampedrano.
Horacio Torres anunció que en breve, la institución a su cargo está reorganizando la institución para entregar los títulos de propiedad a las familias campesinas.
Anunció que 143 títulos ya están listos para la zona de San Pedro. El anterior gobierno apenas entregó 1.500 títulos en 5 años, acotó.
“Y ahora, en apenas 3 meses de gestión, ya estamos por entregar medio millar de documentos a los beneficiarios de la reforma agraria», enfatizó Torres.
Señaló que este gobierno está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y las instituciones del sector rural.
Tierra, asistencia técnica y crediticia para una producción y comercialización segura y sostenible que consolide el arraigo y el desarrollo.
Mencionó que espera la aprobación del proyecto de ley especial de Antebi Cué para regularizar esas tierras expropiadas años atrás. Con esa ley, el Indert obtendría suficientes recursos para desarrollar las más de mil colonias del Estado.
Uno de los campesinos afirmó que los anteriores funcionarios del Indert fueron «muy corruptos, pidiendo dinero a las familias pobres, solo para hacer el trabajo que les corresponde».
“Patriotismo es una palabra que lastimosamente se ha desconocido últimamente. Les pido un poco de fe en nuestra gestión para recuperar la confianza y la institucionalidad», sostuvo el titular del ente agrario.
“Dénnos un año de tiempo para demostrarlo», pidió a los campesinos presentes.
Torres enfatizó que “el catastro rural es una necesidad para ordenar el campo. Y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya autorizó al ministro de Hacienda a buscar los recursos para desarrollar un plan piloto en colonias de los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Caaguazú”.
Más de 20 comisiones vecinales fueron recibidas por el presidente del Indert y sus principales colaboradores. 
Los dirigentes campesinos se interiorizaron del estado actual de sus expedientes y recibieron las respuestas correspondientes para formalizar sus tierras.
Compartir: