Inician acciones interinstitucionales para potenciar Seguridad Alimentaria en Pueblos Indígenas

La provisión de insumos a comedores, la evaluación y control para determinar el estado nutricional de la población, así como el fortalecimiento de capacidades en el manejo agrícola, serán ejes fundamentales para instalar el sistema de seguridad alimentaria en las comunidades indígenas. 
La interacción gubernamental en el marco del Programa de Acceso a la Seguridad Alimentaria de Personas en situación de pobreza y Vulnerabilidad, con énfasis en pueblos indígenas, involucra al Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), a través del Programa de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias, y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG).

Los trabajos se iniciaron en territorio firmando acuerdos para ratificar el compromiso, el lunes se rubricó el acta de compromiso con la Comunidad Indígena Palomita II, del distrito de Ybyrycúa, en el departamento de San Pedro.

En esta comunidad se asistirá al comedor donde acude la población regularmente, con la provisión de insumos de alimentos no perecederos y con la implementación de acciones de control y evaluación nutricional, a cargo de nutricionistas.

El equipo de profesionales realizará además mediciones atropométricas a niños y niñas de la comunidad de manera a controlar el percentil de crecimiento, (peso y talla), para determinar el estado nutricional general de los mismos.

El programa contempla además el fortalecimiento de la asistencia técnica a las comunidades, con el objetivo de mejorar las capacidades productivas de las familias indígenas y complementar las necesidades existentes en materia de insumos para el comedor escolar comunitario, la tarea estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria.

Para el cumplimiento de este objetivo se hizo entrega a referentes de la comunidad de equipos y herramientas consistentes en; Monocultor con sembrador, sembradora de granos gruesos, desmalezadoras y pulverizadores.

El seguimiento del programa estará a cargo de las carteras gubernamentales a través de equipos técnicos de campo que acompañarán a familias de las comunidades.

Fuente: Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias-Departamento de Comunicación
Compartir: