Instituciones públicas y organizaciones privadas, apuntan al desarrollo integral de las mujeres microemprendedoras

La Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), la Oficina de la Primera Dama (OPD) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se reunieron con miras a realizar alianzas estratégicas de trabajo, a favor del empoderamiento de la mujer paraguaya. 

Al respecto, la ministra Liz Cramer señaló que la Oficina de la Primera Dama tiene un trabajo cuyo eje prioritario, el desarrollo de la muer en todos los aspectos que ello implica, desde la salud hasta la puesta en valor de todo lo que tenga que ver en el contexto de su vida social y su vida humana, ser madre y sus finanzas. “Desde el Viceministerio de Mipymes tenemos programas que nos permiten ser un soporte un aliado. Tiene ver con las herramientas para una mejor calidad de vida. Aquí estamos en una asociación de mujeres que tiene el trabajo como orgullo, mujeres que cada mañana se levantan con muchas metas personales, pero también con metas profesionales. El Viceministerio de Mipymes es el más reciente de los viceministerios del MIC, este año va a ser fortalecido, con la experiencia adquirida, y por supuesto, con lo que ustedes nos aportan, los desafíos a trabajar”, expresó la titular del MIC.

Asimismo, puntualizó que se ha articulado el préstamo de Rediex, otorgado por el BID, al ala de fortalecimiento para el rol de la mujer en los negocios, teniendo en cuenta que posee un enfoque de género, en uno de los componentes. “El 90 % de las empresas de este país tienen el tamaño de Mipymes, y básicamente afecta a todas las empresas del país, y a todas aquellas que están lideradas por mujeres, con mayor razón. Sabemos del desafío que tenemos en normas de calidad, por ello queremos fortalecer lo que es INTN, que es una institución clave para muchas de ustedes en sus negocios, también al INAN, que es justamente con el MSP y BS un organismo clave para muchos de los emprendedores, del rubro de los alimentos y del rubro textil, moda”, enfatizó al tiempo de subrayar: “Quiero darle la noticia y creo que ya lo saben las que están en el mundo de la moda. Recientemente, fue declarado como industrias creativas, o sea que ya tienen el reconocimiento por parte del ministerio de su rol en la industria. Eso le va a permitir acceder a las diferentes herramientas e incentivos, que había para las industrias de máquinas pesadas. Donde hay industrias creativas, hay Mipymes y muchas lideradas por mujeres. A través del Viceministerio de Mipymes, pueden conocer, en su momento todas las herramientas que tenemos, para quitarle el mayor provecho, especialmente aquellas que tienen vocación exportadora o quisieran explorar nuevos mercados”, indicó.

Asimismo, se refirió al mandato del Presidente de la República, que es el de fortalecer el trabajo de las mujeres emprendedoras, y que conjuntamente con la Primera Dama se aborda estos desafíos, que no pasen solamente por las cosas positivas de los anuncios. “Sino que nos hagamos cargo de la problemática, que muchas de ellas tienen que ver con burocracias. Hay 117 procesos en el MIC, de los cuales para agosto el 90 % van a estar automatizadas. Estamos automatizándonos, juntando toda la información del Gobierno, con el Ministerio de Trabajo, IPS, Tributación, y con Contrataciones Públicas, de manera a tener fair play (juego justo), a la hora de las contrataciones públicas”, expresó. 
Líneas de acción de la Oficina de la Primera Dama

Igualmente, la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo manifestó que luego de 10 años, se realizó la reapertura de esta oficina, y de ahí la presión y las expectativas sobre toda la gestión que están realizando. “Tenemos todas las ganas, energía y mucha pasión para poder cumplir con los deseos que tenemos para con nuestro país. Estoy muy contenta de tener la ministra (Liz Cramer) que tenemos. Una persona comprometida, capaz, honesta y que conoce todas las necesidades que tenemos cada una de nosotros, porque también ha pasado por todo, mamá, empresaria. Como mujeres hoy tenemos muchas posibilidades, mucha versatilidad y vamos a tener mucha versatilidad y creatividad durante estos cinco años y mucho respaldo del Gobierno para realmente poder desarrollarnos en el ámbito que cada una desee”, añadió.

Respecto al trabajo en concreto que realizará desde la Oficina de la Primera Dama, resaltó que se eligió 4 ejes que consideran prioritarios, y en las cuales se van a enfocarse y a trabajar, sin dejar de trabajar y acompañar trasversalmente a todos los demás ministerios. “Porque sabemos de la importancia de cada uno de ellos”, acotó.

Explicó que: “Hemos decidido acompañar 4 ejes que son los 1000 días, la 1ra infancia desde el cuidado prenatal del niño, trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud en todo lo que sea campaña; con el Ministerio de la Niñez y la UNICEF estamos haciendo una reprogramación de todo lo que se refiere al Programa ABRAZO, de los 42 centros, queremos que dejen de ser unos simples comedores, y que se le brinde al niño una atención integral e inclusiva. Estamos trabajando de cerca con la Secretaría de Deporte y con la Asociación Paraguaya de Fútbol-APF, creemos que el deporte es un camino necesario y forma una parte importante de la educación e nuestros hijos. Otro tema que lo tomamos como bandera es el empoderamiento social y económico de la mujer. Queremos visibilizar y poder en conocimiento de las mujeres de nuestro país todas las opciones crediticias y todas las opciones que tienen a nivel Gobierno, para ofrecer a las mujeres a través de capacitaciones, cursos, charlas, de todos los niveles, microempresas, como también a grandes escalas. Aparte del crédito que nos capacitemos para saber cómo manejar nuestro dinero, a través del Ministerio de Industria y Comercio, como comercializar nuestros productos y facilitar un poco el camino”, enfatizó.

Destacó además que todas las herramientas del Gobierno, ponen a conocimiento de las mujeres, a la vez de visibilizar el trabajo de la APEP. “Porque acá hay muchas mujeres valiosas y muchas veces necesita salir a luz, que se conozcan los trabajos”, agregó. 

También, comentó que están seleccionando a mujeres para el Día de la Mujer, 24 de febrero, quienes realmente hicieron mucho y que no se las conoce. “Que puedan servirnos de ejemplo, para que sus historias se conozcan y para que sepamos que si se puede”, subrayó la Primera Dama.

Finalmente, dijo que otro punto que van a trabajar es la economía naranja, porque son las economías creativas y culturales. “A través de todo lo que es el INDI, dando trabajo a nuestros indígenas, a todo ese talento de exportación que realmente queremos que se vea afuera, con la gente del IPA, Adriana Ortiz (presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía), que es una artista joven. En abril vamos a firmar un acuerdo con el Milán Fashion, porque vamos a tener prendas de artesanía en las pasarelas internacionales, que va a ser un orgullo para todas”, concluyó.

Trabajo en conjunto 




Por su parte, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, expresó: “En el desarrollo que vamos haciendo en el Viceministerio, nos vamos dando cuenta que realmente hay un empoderamiento demasiado importante de las mujeres, de las pequeñas empresarias, y de las emprendedoras que quieran llevar adelante sus ideas y proyectos. Revisamos el mejoramiento de las capacidades empresariales que es nuestro programa de Formación en Gestión Empresarial que financia el BID, y entre los indicadores encontramos que de las Mipymes seleccionadas para participar, por lo menos un 255 tienen que ser lideradas por mujeres (es el indicador que más fácil vamos a poder cumplir) porque con lo último teníamos 60% de mujeres. En este programa hay un espacio previsto para garantizar la participación de las mujeres empresarias, que es el 25% y estoy seguro que lo vamos a superar”, enfatizó

En cuanto al programa de mejora de las capacidades empresariales, subrayó que es un programa que pretende brindar atención integral a las mujeres empresarias, primero brindando la posibilidad de recibir la asistencia correspondiente para la formalización de las empresas, luego recibir un curso de capacitación de 100 horas en gestión empresarial, y para aquellas empresarias que terminan ese proceso de formación en gestión. “Es prácticamente un diplomado en gestión empresarial, porque pretenden elevar las competencias a un nivel importante, y se completa ese programa con una asistencia técnica, para el acceso al crédito. En los tres segmentos hemos avanzado”, dijo el viceministro del MIC.

Asimismo, destacó: “Estamos trabajando de manera integrada con los tres ministerios, Hacienda, Ministerio de Trabajo, el IPS y el MIC, a partir del año pasado gracias a un Decreto 980, firmado el 21 de diciembre, el señor presidente entendió la necesidad de simplificar trámites para la formalización. Ese decreto nos permite que las cuatro instituciones que mencioné, puedan compartir una sola base de datos, y que ustedes con el simple cumplimiento de los registros obligatorios por Ley, como tener el RUC, estar inscripto en el Ministerio de Trabajo y en IPS, automáticamente van a formar parte del Registro Nacional de Mipymes, sin necesidad de hacer un trámite más. Estimamos que esto nos va a permitir incorporar al registro aproximadamente 30 mil Mipymes, y esta gestión va a ser absolutamente gratuita, ni costo económico ni esfuerzo en tiempo, de manera electrónica podrán acceder a su cedula Mipymes”, añadió.
Compartir: