Inversión en salud, educación, infraestructura y protección social serán prioridad en el 2019

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó este martes que el Gobierno Nacional seguirá priorizando las inversiones en salud, educación, infraestructura pública y protección social. Fue durante el espacio “PYen15″ por Paraguay TV.

“El primero de setiembre nosotros presentamos a la Comisión Bicameral y a las Cámaras de Diputados y Senadores un presupuesto general de gastos equilibrado y ordenado que permitirá que el Poder Ejecutivo pueda cumplir con su rol del ejercicio fiscal 2019”, afirmó el secretario de Estado.

López dijo que se mantendrá el nivel de inversiones en obras públicas ya que se debe  paliar el déficit en infraestructuras físicas a nivel país. “Nosotros presentaamos un presupuesto que va a mantener el ritmo de inversiones de infraestructura con unos 800 millones de dólares que serán destinados a obras públicas”, sostuvo.

En cuanto a las inversiones que se harán para fortalecer el capital humano en las áreas de salud, educación y protección social dijo que también están presupuestadas. “En Educación hemos destinado cerca de 100 millones de dólares más para satisfacer los reclamos de los maestros en cuanto a salario, en Salud se han incorporado 150 millones de dólares más para fortalecer las Unidades de Salud Familiar (USF) y la compra de medicamentos”, recalcó.

En cuanto a protección social refirió que a travéz del Ministerio de Desarrollo Social se podrá generar políticas para implementar un sistema que no tenemos y que contribuirá a una mejor calidad del gasto.

En estos factores, infraestructura, salud, educación y protección social el Estado tiene planeado invertir poco más de 4.000 millones de dólares en el trascurso del 2019.

Al hacer referencia a los desafíos que Hacienda tiene en el transcurso del año que viene, el funcionario mencionó la modificación del sistema de presupuesto ya que hay que orientarlo en base a resultados. “Se debe asignar los recursos en los lugares que más impacto tendrán en la población se debe seguir trabajando en protección social distribuyendo de manera equitativa los recursos”, reconoció.

Indicó que se está trabajando en aspectos que son fundamentales como la búsqueda de mecanismos para gastar mejor lo recaudado y la revisión del sistema tributario que es injusto e ineficiente. “Se debe además combatir la informalidad mediante controles anticontrabando y de evasión fiscal, además de ampliar la base tributaria que debe apuntar en favorecer a los menos desfavorecidos”, acotó.

Por otro lado el director resaltó las acciones en cuanto a la transparencia y el uso eficiente de los recursos de la institución. En ese sentido mencionó el convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para la puesta en marcha de una agenda digital que trasformará la función pública en el futuro y permitirá llegar a todos los ciudadanos.

Finalizó recordando que desde este miércoles y por poco más de cuatro semanas el Tesoro inyectará a la economía paraguaya unos 740 millones de dólares mediante el pago de salarios, jubilaciones, pensiones y otros haberes a los más de 506.000 beneficiarios directos, entre ellos funcionarios administrativos, fuerzas de seguridad, personal de blanco, docentes, jubilados, pensionados y veteranos de la Guerra del Chaco.
Compartir: