Presentaron conferencia sobre el feminicidio a través del tiempo

En el marco de las actividades contempladas por el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer, ITAIPÚ Binacional y ONU Mujeres, realizaron hoy, una conferencia magistral sobre “El paso del tiempo: Feminicidios en Paraguay”, en el salón auditorio del Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional (Hernandarias).

Las palabras de bienvenida, estuvo a cargo del Asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional, Edgar Azúcas; seguidamente, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, señaló que combatir la violencia contra las mujeres es un paso fundamental para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de la vida: familiar, social político, económico, laboral y otros, “es la meta que el Estado paraguayo se comprometió alcanzar para el año 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, indicó.

Romero, resaltó que entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la EDUCACIÓN y una respuesta adecuada de la JUSTICIA que evite la impunidad. Asimismo, refirió a las expresiones del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Gutiérrez

quien afirmo: «hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia, no podremos afirmar que vivimos en un mundo justo y equitativo».

Romero, señaló igualmente que las cifras de Feminicidios registran una disminución de 15 víctimas menos, entre enero a octubre del 2019, en relación al año 2018, en el mismo periodo. Además, mencionó que la Ley 5777/16, desde su aplicación hasta marzo del 2019, ha generado las siguientes condenas: por Feminicidio: 9 y por tentativa de feminicidio: 3, manifestó.

La violencia contra las mujeres es una realidad vivida históricamente, pero la tipificación del feminicidio y la incorporación del concepto como tal en la legislación, es aún reciente. Por ello, través de una narrativa basada en fuentes primarias (casos civiles y judiciales del siglo XVIII, XIX y XX) y en el paralelismo de las leyes, la historiadora Ana Barreto y el Doctor Enrique Kronawetter, profesionales de amplia trayectoria en el país, disertaron sobre las rupturas y continuidades de este flagelo a través del tiempo, así como los aspectos históricos, jurídicos y culturales que permiten comprender la magnitud del problema.

Por último, la Directora General del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias, presentó las cifras actuales, indicando que en lo que va del año fueron víctimas de feminicidio 30 mujeres, dejando huérfanos a 67 hijos/as en el territorio nacional.

El Feminicidio, es un hecho punible de Acción Penal Pública y se da cuando se mata a una mujer por su condición de tal, bajo determinadas circunstancias. No se trata de una nueva forma de violencia, sino de conceptualizar y visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural. Es la expresión más dramática presente en el día a día de las mujeres, pero oculta por una serie de prácticas arraigadas en la cultura.

La conferencia magistral fue además una de las iniciativas contempladas en el Proyecto “Difusión e implementación de la Ley 5.777/16”, impulsado por ONU Mujeres mediante un acuerdo de cooperación con ITAIPU Binacional, bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer.

Participaron además de la conferencia, por la institución, la Viceministra de Administración y Finanzas, Mirtha Elías; la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz; la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich; la Directora General del Observatorio, Raquel Iglesias y la Directora General de Cooperación y Proyectos, Mirian Monzón.

 

Compartir: