MADES interviene Playa Municipal de Areguá por operar de forma irregular

La Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervino este lunes la Playa Municipal de Areguá, por infracción de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 3.239/07 de los Recursos Hídricos. Dicho establecimiento se encuentra operando irregularmente al recibir a personas en el lugar y habilitar las aguas para el uso ciudadano.
Durante la fiscalización realizada por funcionarios del Ministerio del Ambiente, se pudo constatar que la Playa Municipal no contaba con un análisis actualizado de la calidad del agua, señalizaciones e indicadores de zonas aptas o no aptas (Bandera verde y bandera roja, respectivamente), para los bañistas, ni tampoco contaba con licencia ambiental para uso recreativo.

Cabe aclarar que el MADES expidió una Declaración de Impacto Ambiental pero sólo para la construcción de una Costanera, con el fin de dotar al lugar de una mejor infraestructura y más segura. Dicho documento, no significa una venia para la habilitación de actividades de esparcimiento o recreativos.

Si bien la habilitación de las playas municipales están a cargo de las municipalidades, la licencia ambiental es uno de los requisitos fundamentales, así como un estudio actualizado de la calidad del agua e infraestruras seguras para los visitantes, que el municipio debe tener encuentra para el momento de que otorguen la habilitación.

Se labró acta de intervención, que será derivada a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ/MADES) para los trámites correspondiente.
Compartir: