Primera reunión del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia en lo que va del año

Esta mañana, la ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez, presidió la primera sesión – del año 2019 – del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia. Durante la misma se dio la presentación de los integrantes del consejo; la lectura del acta de convocatoria hecho por el presidente de la República; la presentación del informe ejecutivo del MINNA de agosto a diciembre de 2018; fueron agendadas las reuniones para el desarrollo del Plan Nacional de acción y de las mesas temáticas conformadas por representantes de las distintas instituciones que forman el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia.

Entre las prioridades iniciales del MINNA se encuentra fortalecer el sistema nacional de protección y promoción de derechos, establecer políticas públicas prioritarias y trabajar en la prevención de la vulneración de derechos. La ministra destacó la labor que hace el equipo multidisciplinario del MINNA para paliar la situación de unos 2.500.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración, haciendo un fuerte énfasis en las poblaciones cuyos números son los más importantes, como son: el abuso sexual, el maltrato, la situación de niñez y adolescencia de pueblos originarios, entre otros, “ante todas estas faltas, necesariamente tenemos que articular el sistema de protección jurisdiccional con el sistema de protección penal para que las respuestas sean efectivas y sirvan realmente para proteger a las niñas, niños y adolescentes. No serán las reuniones las que nos harán avanzar sino las acciones, por eso dependerá mucho de nuestra activación para lograr los objetivos. Cuanto más provecho saquemos a estos encuentros, más efectivos serán. Tenemos el serio compromiso del impulso político, pero nosotros debemos dar los insumos para obtener los resultados que queremos, y cambiar definitivamente la situación de la infancia y la adolescencia en nuestro país” destacó la Dra. Martínez.

En palabras de Aníbal Cabrera, Director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), en la reunión se demostró la voluntad de estado para con la infancia y adolescencia “Se evidencia la voluntad política y la capacidad técnica para abordar temas tanto emergentes como estructurales, que esto siga adelante va a depender de todos los actores que están implicados en el sistema de protección en niñez. Desde la sociedad civil somos conscientes de la necesidad de presupuesto, porque sin presupuesto no hay derechos y apoyaremos las acciones enmarcadas para su obtención. Esta reunión fue sumamente importante, y nos muestra los desafíos para seguir trabajando en velar por los derechos de la niñez y adolescencia”.

Magalí Ascurra, representante de la Red Nacional de Niñez y la Adolescencia del Paraguay dijo que “esta experiencia para mí fue sumamente motivadora, todas las palabras que nos dijo hoy la ministra muestran que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia está realmente interesado en las causas de niñas, niños y adolescentes. Como representante de todos mis compañeros, agradezco por darnos la oportunidad de hacer escuchar nuestras voces y transmitir sobre los resultados a todos los que represento”.

Cabe señalar que la primera convocatoria del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia de este periodo de gobierno fue hecha por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el pasado mes de noviembre, conjuntamente con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez. También participaron el Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; la Fiscal General de Estado, Sandra Quiñónez; la Defensora General; autoridades de la sociedad civil, representantes departamentales y adolescentes asignados por sus pares ante dicho Consejo. La próxima reunión quedó agendada para el lunes 28 de enero donde las distintas mesas técnicas vigentes presentarán un balance desde sus respectivas áreas y desde allí continuar trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones de estado.
Compartir: