Nuevas USF dotan de mayor cobertura sanitaria a esteños

Las Unidades de Salud de la Familia Ykua Porá (Itakyry) Villa San Francisco (Hernandarias), Tavapy y Mallorquín 1 son inauguradas este martes. Las mismas albergarán a pacientes para controles prenatales, consejería en planificación familiar, Papanicolaou, control de talla y peso, test del piecito, vacunaciones, promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre otras funciones de la estrategia de atención primaria.

Tres Unidades de Salud cuentan con plantel completo de profesionales capacitados en atención primaria en salud. Esto se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) «Paraguay Creciendo Juntos», fortaleciendo las capacidades de atención a niños, con asistencia calificada de la mano de profesionales adiestrados con habilidades para educar a las familias sobre pautas de crianza positiva y técnicas de estimulación temprana; brindar asistencia técnica para la implementación del modelo; y articular con otros sectores de la población que prestan servicios a usuarios de 0 a 5 años de edad, en situación de riesgo o rezago.

USF POR LOCALIDAD

La USF Mallorquín 1, habilita un local totalmente nuevo, pues la USF brindó servicios dentro del Centro de Salud local, durante varios años; actualmente, la nueva sede está equipada de acuerdo a las necesidades de una “Unidad de Salud de la Familia modelo” para brindar atención con calidad y calidez en su territorio, que abarca un total de 4.461 habitantes.

Por su parte, la Unidad de Salud de la Familia de «Villa San Francisco» en Hernandarias, cuenta con renovada infraestructura para dar respuesta a la comunidad que abarca un total de 5.269 personas que pueden consultar en un lugar apropiado y confortable.

La USF Villa San Francisco, contaba anteriormente con una pequeña infraestructura edilicia, fue refaccionada completamente para beneficio de la comunidad que colaboró de manera activa en el hermoseamiento y los detalles finales para dejar impecable el renovado centro asistencial.

Asimismo la USF Ykua Porá, situada a 50 kilómetros del Centro de Itakyry, cuenta con una población de 3.544 habitantes y ha realizado desde enero hasta septiembre unas 8.052 consultas. A partir de la fecha, los usuarios podrán ser atendidos en la nueva “Unidad de Salud modelo”

En lo que refiere a la USF Tavapy, el local cuenta con espacio para consultorios sanitarios, área de administración (ficha), además de la sala vacunación. Cuenta con equipo completo, es decir médico, Enfermera, técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios.

El distrito de Tavapy cuenta con 13.500 habitantes, en su mayoría campesinos paraguayos que se dedican a la agricultura en pequeña escala. Personas humildes de las colonias Tavapy II, Santa Lucía, San Blas, Nuevo Amanecer, Sebastián Larrosa, Margarita, Puerto Dolores y km 12 Fulgencio R. Moreno.

Compartir: