#OPD: Resumen de actividades del mes de noviembre

Durante el mes de noviembre, la Oficina de la Primera Dama estuvo abocada en avanzar en las acciones sociales enfocadas al cuidado integral de la mujer, al bienestar de los niños, al cuidado del medio ambiente, a la unión de fuerzas a nivel internacional y al fomento del voluntariado. A continuación detallamos el resumen de actividades realizadas.

ACCIONES A NIVEL NACIONAL

Proyecto Victoria

En octubre pasado, se realizó el lanzamiento de la Campaña “Victoria”, para que las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama puedan acceder a reconstrucciones mamarias de forma gratuita. Durante el mes de noviembre, varias mujeres se acercaron al Hospital San Pablo para su primera consulta y dos mujeres fueron sometidas a las primeras cirugías reconstructivas tanto en el Instituto de Previsión Social, como en el Hospital Materno Infantil San Pablo.

La Campaña se extenderá hasta octubre de 2020 y es impulsada por la Oficina de la Primera Dama, en alianza con la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS). Las mujeres interesadas en acceder a las cirugías deben acercarse al Departamento de Trabajo Social del Hospital San Pablo y llenar una ficha social.

Restauración del Parque Guasu Metropolitano

La OPD inició el proceso de restauración del Parque Guasu Metropolitano con la primera reposición de 200 árboles, conjuntamente con el MOPC, Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional de la Juventud, con el apoyo de voluntarios, Itaipu Binacional y estudiantes de ingeniería forestal de la UNA. La intención es implementar el Plan Maestro, elaborado por el PNUD.

Exposición “Pintando Vidas”

La Oficina de la Primera Dama organizó la exposición “Pintando Vidas”, en el Banco Central del Paraguay donde las personas pudieron admirar las obras de arte inspiradas en el amor y la vida. Más de 50 artistas paraguayos y argentinos donaron sus creaciones y todo lo recaudado será destinado a hospitales públicos.

Resultados de la Campaña “Litros de Solidaridad”

Un total de Gs. 152.303.980 fue lo que Petropar recaudó a través de 80 estaciones de servicios de la red a nivel nacional, como parte de la Campaña “Litros de Solidaridad”, que se realizó durante el mes de junio pasado con la intención de unirse al Programa “Paraguay Solidario” de la Oficina de la Primera Dama. Lo recaudado fue destinado a la compra de equipos e insumos médicos para hospitales públicos del país, a través de las gestiones de la OPD.

II Reunión Virtual de la Alianza de Primeras Damas, ALMA

Lograr el bienestar integral de los niños, las personas con discapacidad, luchar contra el cambio climático, las mujeres rurales y los migrantes, son los temas considerados como prioritarios por parte de las Primeras Damas, integrantes de ALMA, que el pasado 28 de noviembre participaron en la segunda reunión virtual.

El encuentro contó con la participación de las Primeras Damas de Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y la representante de la Primera Dama de la República Dominicana. En tanto, las Primeras Damas de Costa Rica y Panamá enviaron sus mensajes a través de videos grabados previamente.

Restauración de la Iglesia de Yaguarón

El Gobierno Nacional, a través del MOPC invertirá alrededor de G. 8.400 millones para la restauración y puesta en valor del Templo San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón. Las obras comprenden la zona de la sacristía, donde se encuentra un retablo de valioso valor histórico cultural, la sustitución de soportes del cielo raso, además de obras exteriores de pavimento, equipamiento urbano y jardinería en los alrededores de la Iglesia. La Primera Dama, Silvana Abdo, participó en el inicio de las obras y realizó un recorrido por el lugar.

Scholas Occurrentes

La experiencia e implementación de Scholas Occurrentes en Paraguay para luchar contra la deserción escolar servirá  de ejemplo para países como Colombia. La Primera Dama, recibió la visita de José María del Corral, presidente de la Fundación del Papa Francisco y la comitiva colombiana en Mburuvicha Róga.

INFANCIA

Campaña Regalo de Amor

Alrededor de 4.500 niños participaron en las dos jornadas de recreación deportiva realizadas en Presidente Hayes y Boquerón respectivamente, como parte de la Campaña “Regalo de Amor”, impulsada por la Oficina de la Primera Dama y la Secretaría Nacional de Deportes, con motivo de la llegada de la Navidad.

Durante el mes de noviembre, los voluntarios de la OPD llevaron obsequios a los niños y usuarios del Hospital de Villa Hayes, Hospital Regional de Luque, Hospital Nacional de Itauguá y en la Escuela N° 7580 de la Comunidad Maka del Barrio Ita Paso de Encarnación.

Amor en Cada Gota

El pasado 17 de noviembre se recordó el día internacional del bebé prematuro y desde la OPD compartieron la histpria de Dulce Emily, una beba que nació con 1.800 gramos en el Hospital de Villa Elisa. Su mamá, Yanina Santacruz, compartió  su testimonio de amor; contó que se convirtió en una madre donante de leche materna para ayudar a otros bebés como su hija. Ella es una de las beneficiadas de la Campaña «Amor en Cada Gota», impulsada por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Salud para fomentar la lactancia materna.

Programa “Golazo”

El Programa Golazo, llevado a cabo por la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol llegó durante el mes de noviembre a la ciudad de Cerrito, Ñeembucú y Villarrica, Guairá, respectivamente. Más de 1700 niños y niñas jugaron fútbol mixto durante las jornadas, también basadas en valores como el respeto, compañerismo y solidaridad.

Unos 13.117 niños fueron beneficiados con “Golazo” desde el inicio del Programa en diciembre de 2018

Proyecto Huerta Educativa “Semillitas”

Voluntarios fueron al centro educativo de jóvenes privados de su libertad en el distrito de Cambyreta y entregaron plantines para la huerta, como parte del Proyecto “Semillitas” de la OPD sede Itapúa, que también contempla la asesoría técnica y charla nutricional. También fueron beneficiados los estudiantes de las escuelas Arcángelo Benedetti, Frida Shultz de Muller y la Escuela de la Comunidad Maka en el Barrio Ita Paso de Encarnación.

Proyecto Selfies

Más de 300 estudiantes de la media se convirtieron en promotores de la no violencia en sus colegios a través del Proyecto Selfies, por una cultura de paz, organizado por la OPD sede Itapúa, con el respaldo de la SENAD, que a través de técnicos especializados ofrecieron charlas a los jóvenes para prevenir el uso de drogas.

Proyecto “Mi Patrimonio, Mi Historia”

Una enriquecedora experiencia vivieron más de 400 niños de cuatros escuelas de Encarnación, ya que aprendieron sobre los patrimonios históricos de nuestro país a través del Proyecto “Mi Patrimonio, Mi Historia” de la OPD sede Itapúa.

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA MUJER

Programa de capacitación “Aikuaa” 

Unas 1.447 personas participaron en los nueve talleres de capacitación que se realizaron durante el mes de noviembre pasado, como parte del Programa “Aikuaa” de la Oficina de la Primera Dama con el apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación y la empresa Chemical. Los técnicos y voluntarios estuvieron en: Itapúa, Itauguá, Villarrica, Coronel Oviedo, Buen Pastor, Barrio Santa Librada, zona de Cateura, Ypacaraí, Villa del Rosario- San Pedro, Limpio y Arroyos y Esteros.

Hasta el momento, unas 3.423 personas aprendieron educación financiera y a elaborar productos de limpieza e higiene personal.

Línea de Crédito “Kuña Katupyry”

Cada vez son más las mujeres emprendedoras que avanzan en sus propios emprendimientos mediante la línea de crédito “Kuña Katupyry”, impulsada por la OPD y el Banco Nacional de Fomento. Unas 4.027 mujeres fueron beneficiadas desde octubre de 2018 hasta el 27 de noviembre pasado.

Programa DreamBuilder

Unas 25 mujeres emprendedoras culminaron su capacitación como parte del Programa “DreamBuilder”. Durante seis meses aprendieron sobre administración, finanzas, marketing y contabilidad que les permitirá avanzar en sus propios negocios. La tercera edición del Programa en el Departamento Central fue organizado por la Embajada de Estados Unidos, con el apoyo de la OPD, el Ministerio de la Mujer, la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales, el Programa de Becas Hayes y la Asociación State Alumni Paraguay.

Campaña “Emplea Igualdad”

Desde la Oficina de la Primera Dama se compartieron las inspiradoras historias de Maida Ledesma y Margarita Mendoza, que formaron parte de la Campaña “Emplea Igualdad”, impulsada por la OPD, Ministerio de Trabajo y ONU Mujeres.

Para Maida Ledesma, la capacitación es la clave para emprender y lo está logrando, luego de culminar el curso de reparación de celulares en el SNPP, ya cuenta con su propio negocio. En tanto, Margarita Mendoza es una mamá de dos niñas que se destaca en la Mecánica y pudo alcanzar su sueño mediante las capacitaciones que recibió también en el SNPP.

Emprendiendo Juntas

La Primera Dama, Silvana Abdo, compartió un encuentro con mujeres emprendedoras que iniciarán sus capacitaciones, como parte del Programa “Emprendimiento Juntas”, conjuntamente con la Fundación Paraguaya, Coca-Cola Paraguay y OPD. El objetivo principal es lograr el empoderamiento de las mujeres paraguayas.

Cursos de elaboración de bocaditos dulces y salados

Mujeres que viven en distintas ciudades del Departamento de Itapúa aprendieron a preparar bocaditos dulces y salados con motivos navideños, y ya están listas para emprender e iniciar sus propios negocios.

Día Internacional de la no violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la OPD se unió a la Campaña: Violencia Cero: #Metete, “Podemos evitar más feminicidios” del Ministerio de la Mujer. Desde la OPD se trabaja en el lograr el empoderamiento económico y social de la mujer, con capacitaciones, campañas educativas y créditos.

VOLUNTARIADO

Restauración del Parque Guasu Metropolitano

La OPD inició el proceso de restauración del Parque Guasu Metropolitano con la primera reposición de 200 árboles, conjuntamente con el MOPC, Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional de la Juventud, con el apoyo de voluntarios, Itaipu Binacional y estudiantes de ingeniería forestal de la UNA. La intención es implementar el Plan Maestro, elaborado por el PNUD.

Mingas contra el dengue

El Programa de Voluntariado de la OPD trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud y el SENEPA en la lucha contra el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya a través de jornadas de limpieza, concienciación y eliminación de criaderos del Aedes Aegypti.

ACCIONES A NIVEL INTERNACIONAL

Viaje a Qatar

20 y 21 de noviembre

La Primera Dama, participó en la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación y la Fundación «Education Above All», con lo que se concreta un préstamo no reembolsable de USD 10 millones de dólares, que será destinado a la implementación de un proyecto integral para evitar la deserción escolar a partir del año 2020 y que beneficiará a 52.000 estudiantes.

Asimismo, Silvana Abdo fue una de las oradoras principales, junto a la cantante colombiana Shakira, durante la Sesión Plenaria “Cero niños fuera del sistema escolar” que se realizó este jueves en la sede del “Qatar National Convention Centre”, en la ciudad de Doha. La Primera Dama de Paraguay fue invitada especial de su Alteza, la Jequesa Moza bint Nasser, presidenta de la Fundación Qatar.

 

Por otra parte, mantuvo reuniones con el Secretario General del Comité organizador de la Copa del Mundo Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, junto con miembros del Comité, quienes expresaron su interés en conocer más sobre el Programa “Golazo”, como estrategia para evitar la deserción escolar mediante el fútbol.

Compartir: