Paraguay recibirá donación de equipos de protección para fortalecer combate a incendios forestales

El Ejecutivo recibirá en donación 2.000 equipos de protección a ser utilizados en el combate a incendios, mediante una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos. Así lo anunció el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, tras una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, en la mañana de este martes.

De acuerdo a lo mencionado por el titular de la SEN, estos equipos serán destinados a sofocar los incendios forestales que afectan al Chaco, principalmente.

“Mañana estaremos recibiendo 2.000 equipos de protección, donación del gobierno americano con el costo de 553 mil dólares, herramientas, cascos, antiparras, vestimenta antiflamas, eso vamos a poner inmediatamente al servicio, no solamente de los voluntarios, sino también de aquellos personales de estancias que están trabajando, de personal de Fuerzas Armadas”, explicó.

Indicó que estos equipos serán de mucha utilidad para e el operativo que prosigue en el Chaco, desde hace semanas.

Remarcó que en este momento se cuentan con todos los recursos para hacer frente a la situación de incendio.

“Tenemos todos los recursos, estamos trabajando de manera coordinada, tengo el apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación. Estamos preparados y vamos a darle lucha a lo que está ocurriendo”, puntualizó el ministro de la SEN.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional mencionó que hay pronósticos de lluvia, que podría aplacar el fuego, sin embargo la institución está también atenta a la posibilidad de caída de granizos.

“Ya estoy viendo también la manera de preposicionar recursos como carpas, chapas, mantas y frazadas al sur del país que es por donde generalmente entra estos tipos de eventos con daños importantes”, indicó.

EVITAR QUE SE PROPAGUEN LLAMAS

Respecto al trabajo que se realiza en el Chaco, el ministro Joaquín Roa indicó que hay dos focos preocupantes que están siendo atendidos.

“Están al oeste de la Estancia Campo Grande, en la Línea 28. Anoche me informaba el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, que tenemos fuego en el Parque Caazapá y el Parque San Rafael. Estamos sobrevolando en este momento para hacer una dimensión de qué es lo que haría falta”, expresó.

Dijo que se tienen los recursos y el personal requerido para enfrentar la situación que se va generando.

“En este momento estamos trabajando contra este frente que todavía no logramos extinguir definitivamente”, explicó.

AVIONES LISTOS

El ministro señaló que las aeronaves para combate a situaciones de emergencia están disponibles.

“Tenemos 2 aviones reposicionados en el Silvio Pettirossi que están listos y prestos para operar”, refirió al tiempo de mencionar que los incendios registrados ayer en el Parque Nacional de Caazapá y Parque San Rafael, también están siendo atendidos.

Al hablar de la extensión afectada por las llamas, el ministro detalló el Infona, informó son 312 mil hectáreas afectadas por el fuego en el Chaco paraguayo.

ALERTA

Añadió que el Gobierno, desde la SEN está en alerta permanente ante cualquier situación que se vaya presentando. En este contexto explicó que en la Cordillera del Ybytyruzú se registró un principio de incendio que fue controlado, pero que tiene alerta acerca de la reactivación de las llamas.

“Ahora me estoy dirigiendo a priorizar los focos y a destinar los recursos que sean necesarios para combatir el fuego”, adelantó.
Compartir: