Penal de Oviedo cuenta con Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios

El Ministerio de Justicia certificó a 16 nuevos agentes como integrantes del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), se desempeñarán dentro de la penitenciaría regional de Coronel Oviedo. Fueron habilitados tras culminar el curso dictado por instructores de la Policía Nacional, su preparación les permitirá responder de manera inmediata y efectiva ante eventuales hechos conflictivos dentro del penal.

La viceministra de Política Criminal, Alejandra Peralta, explicó que las capacitaciones dirigidas a expandir el GRAP forman parte de la estrategia para implementar una estricta disciplina, lo cual contribuirá a enfrentar de manera rápida hechos de violencia a lo interno de los penales. 

“Es necesario contar con un grupo de élite que puedan prepararse en segundos y entrar dentro del penal en caso de que existan internos que quieran desestabilizar el sistema, es por eso que el ministro, Julio Javier Ríos ordenó que las capacitaciones sean constantes a fin de que todos los establecimientos penitenciarios cuenten con un grupo de reacción rápida”, reiteró la viceministra.

Los flamantes egresados fueron capacitados en el uso de máscaras antigás; disparo con pistola 9 mm y escopeta calibre 12; montaje y desmontaje de arma;, uso y manejo de la tonfa; uso correcto del escudo; manejo de agentes químicos; inteligencia penitenciaria; reglamentación sobre el respeto a los derechos humanos, entre otros.

El Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), es un equipo antimotines propio del Ministerio de Justicia, que cuenta con el equipamiento necesario, así como con el entrenamiento adecuado para contener posibles disturbios en los penales.

Compartir: