Pequeños productores de sésamo de San Pedro valoran la asistencia integral del Proyecto DIAFPA

Los pequeños productores de sésamo, del departamento de San Pedro, valoraron la asistencia integral que reciben con el proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), que cuenta con el apoyo financiero de la ITAIPU Binacional. La correcta preparación del suelo, la siembra con semillas de alta calidad, el acompañamiento semanal de los técnicos y la garantía de un precio base atractivo, son algunos de los factores positivos que ven en este emprendimiento interinstitucional.
 
Durante una visita técnica en el segundo departamento, para verificar avances del cultivo de sésamo en el marco del proyecto DIAFPA, los beneficiarios destacaron la presencia real del Estado y el aporte monetario de ITAIPU para la modernización de la agricultura familiar campesina.
 
Por otro lado, los labriegos celebraron las precipitaciones caídas recientemente, que robustecen el crecimiento del grano, y ya se aprestan, a fines de enero, a iniciar una productiva cosecha.
 
El productor Leoncio Genes, de la Colonia San Ramón, distrito de Liberación, aseguró que tiene una expectativa muy favorable para el año 2020, con el proyecto que lleva adelante la Entidad en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).
 
“Nuestra plantación de sésamo va muy bien y tenemos muchas esperanzas ahora con estas lluvias que tanto estábamos esperando. Quiero agradecer a las instituciones que trajeron este proyecto a San Pedro”, manifestó.
Según el agricultor, el precio fijado como base, en G 6.000 el kilo, es la esperanza de su comunidad, porque “antes ese era nuestro problema y, justamente, por ese motivo (bajo precio) ya no queríamos plantar sésamo”, acotó.
 
Leoncio dijo que en sus 51 años de vida es la primera vez que recibe asistencia integral para trabajar en su chacra de una hectárea de extensión. “Los técnicos vinieron a ayudarnos a preparar el terreno, realizar la siembra y yo he cumplido con mi parte que es el cuidado del cultivo”, resaltó.
 
Cabe señalar que la siembra de sésamo es de la variedad SH1, que es de ciclo corto, porte bajo y no ramificada. De acuerdo con las explicaciones de los técnicos, posee un rendimiento en torno a los 1.000 a 1.500 kg/ha, según los cuidados.
 
Asistencia integral
 
Por su parte, el pequeño productor, Ramón Díaz, de la Colonia Joayhu, calle San Ramón, distrito de Liberación, mencionó que se siente muy fortalecido con esta experiencia de asistencia del Estado. “Fuimos un poco perjudicados por la sequía, ahora ya estamos recuperando la siembra; por eso, según nuestros cálculos, nos irá muy bien en la cosecha”, indicó.
Comentó que gracias a este proyecto de modernización de la agricultura familiar accedió en forma totalmente gratuita a la asistencia para el cultivo y también está conforme con el precio que le van a pagar por su producción.
 
La misma expectativa de bonanza económica para el 2020 tiene el productor Sergio Silva, de la referida colonia sampedrana.
 
“Nos dieron todo gratis. Es la primera vez que recibimos este tipo de ayuda, y nos sentimos muy bien con esta asistencia técnica. Esperamos que todo salga según lo planificado”, afirmó.
 
Con DIAFPA, la Binacional apoya a más de 3.000 pequeños productores de sésamo para cumplir con las metas de la campaña nacional de dicho cultivo para el periodo 2019-2020, a través del financiamiento para la siembra convencional y siembra directa de 3.000 hectáreas, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, sumado a la capacitación, asistencia técnica y comercialización de los cultivos. También se apoyó con la entrega al MAG de 20 tractores para el uso comunitario.
 
Compartir: