Tratan acerca de las “Normas de Origen”

El “Taller Nacional sobre Normas de Origen”, organizado por el Viceministerio de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se viene realizando hasta el martes 22 de octubre, en el local del MIC. En el citado encuentro se tratarán temas acerca de la aceptación básica, de las reglas de origen, que son un conjunto de disposiciones específicas que determina donde se ha producido un bien, y que dentro de las mismas, se encuentra la calificación, la acumulación y la verificación del cumplimiento de origen.
Otro tema abordado será el de la Certificación de Origen, que es el documento que acompaña a las mercaderías, concediéndole un tratamiento preferencial al ingreso en el país importador.

En ese sentido, es importante resaltar que el Paraguay tiene, por un lado, numerosos Acuerdos Comerciales ratificados, y por otro lado, recibe unilateralmente concesiones arancelarias (Sistema Generalizado de Preferencias), todos ellos con su respectivo Régimen de Origen, cuyo cumplimiento permite que las mercaderías nacionales puedan ser exportadas acogiéndose a las preferencias arancelarias.

Asimismo, se resaltan los recientes Acuerdos Comerciales alcanzados con la Unión Europea, el EFTA, y los que están en curso de negociación, como lo es, con Canadá, Corea y Singapur, ampliándose de esta manera los diversos mercados, a los cuales se puede llegar con preferencias.

Por estos temas y otros, el MIC lleva a delante estos talleres, con el fin de ampliar el conocimiento y, por ende, la difusión, para el mejor aprovechamiento de esta herramienta. Entre los diversos puntos a ser tratados se encuentra: ”LAS NORMAS DE ORIGEN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: NORMAS PREFERENCIALES VS. NO-PREFERENCIALES”, “LOS MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN SUSTANCIAL: CONTENIDO (VALOR), CAMBIO ARANCELARIO Y PROCESOS ESPECÍFICOS”, “PANORAMA DE LAS NORMAS DE ORIGEN EN VIGOR EN PARAGUAY (MERCOSUR)”, “LA CERTIFICACIÓN DEL ORIGEN Y PROBLEMÁTICAS REGIONALES”, “EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE LAS NORMAS DE ORIGEN PREFERENCIALES”, “INSTRUMENTOS DE LA OMC RELATIVOS AL ORIGEN: EL GATT”, “EL ACUERDO SOBRE LAS NORMAS DE ORIGEN Y LAS DECISIONES MINISTERIALES SOBRE NORMAS DE ORIGEN PREFERENCIALES PARA LOS PMA” y “LABOR ACTUAL DEL COMITÉ SOBRE LAS NORMAS DE ORIGEN”

Compartir: