#Prevención: recomendaciones para protegerse del calor

Es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y la salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso muertes por causa de las altas temperaturas que son totalmente prevenibles

Como primera medida se necesita tomar más agua que de costumbre y no esperar tener sed. Se recomienda evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10 a 17 horas, puesto que es la franja horaria donde los rayos del sol están más intensos y puede afectar al organismo. Si se va salir a la calle aplicar protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol.

Los grupos más vulnerables al calor son los niños y los adultos mayores. Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire.

Ante el intenso calor es mejor utilizar ropa cómoda, de color claro y suelta, así como ducharse para bajar la temperatura corporal.

En el caso de los bebés y niños, quienes dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, es importante estar pendiente de ellos, darles agua a cada rato y colocarlos en lugar fresco. Vestirlos con ropa cómoda y de colores claros.

Se aconseja nunca dejar a bebés o niños en un auto estacionado, ni tampoco dejar a las mascotas, ya que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.

Signos y síntomas de advertencia

Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar agotamiento o golpe por calor.

El agotamiento por calor puede presentar características como sudor abundante, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos. Ante estas manifestaciones consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Los golpes de calor se caracterizan por la alta temperatura corporal (más de 39.4º C), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pérdida del conocimiento.

Si usted está con una persona que presenta estos síntomas es vital llevarla a un sitio más fresco, bajarle la temperatura aplicándole pañitos fríos o dándole un baño con agua fría y NO le darle líquidos.
Compartir: