Proyecto de Ley de Empresas de Acciones Simplificadas-EAS trataron en comisiones del Senado

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, se reunió con los legisladores miembros de las comisiones de Hacienda, Presupuesto de Industria y Comercio para tratar la presentación del Proyecto de Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS); como también las posibilidades de ajustes del proyecto de ley inicial conforme a observaciones que surgieron de los legisladores. La EAS es uno de los proyectos de Ley que tienen como objetivo primordial fortalecer el clima de negocios. En la ocasión, la autoridad del MIC, realizó una presentación, acompañada de los viceministros de MIPYMES, Isaac Godoy de Comercio, Pedro Mancuello, el director de la DINASEM (Dirección Nacional de Emprendedurismo), Edgar Colmán. Además, formaron parte de la reunión, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, representantes de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, e integrantes del viceministerio de Economía del Ministerio de Hacienda y el abogado Rodolfo Vouga, quien estuvo como contratado para hacer el proyecto de ley, en su momento.


En la reunión técnica, que se llevó en la Sala Bicameral del Congreso, los senadores plantearon algunas dudas referentes a capital social, beneficios de la ley, algunos temas de acciones, y otros temas que tienen vinculación o con las Leyes de Protección de Prevención de Lavado de Dinero y otras consultas que fueron aclaradas por parte de los técnicos.

Finalmente, tanto el equipo técnico encabezado por la ministra Liz Cramer y lo senadores miembros de las comisiones citadas con anterioridad, van a convocar a una reunión más, antes de elevar el proyecto de Ley a plenaria. 

El “PROYECTO DE LEY QUE CREA LA EMPRESA POR ACCIONES SIMPLIFICADAS”, tiene como principal objetivo la creación de un nuevo tipo de persona jurídica para promover la formalización, se pretende simplificar el proceso de gestión, ya que podrá hacerse totalmente en línea y reducir los costos para la constitución de la persona jurídica. 

A diferencia de los tipos sociedades que actualmente existen, la EAS. podrán ser abiertas por un socio único, poseedor de todas las acciones de la misma, favoreciendo así la asociatividad y la potencial captación de fondos de inversionistas que confíen en el proyecto del negocio. La EAS forma parte de las 3 tres Leyes presentados recientemente al Congreso Nacional, para mejorar el clima de negocios, y que el Gobierno Nacional está encarando, mediante un proceso de reformas estructurales, impulsando actualizaciones de la legislación vigente y tratando de generar herramientas innovadoras para favorecer el ingreso de nuevas empresas y el desarrollo de nuevos sectores. 

Las tres normas facilitarán la apertura de empresas con reducción de trámites burocráticos y costosos, el financiamiento y la recuperación eficiente de estas empresas, y son claves para potenciar el acceso a créditos para las MIPYMES, las cuales emplean al 76% de la población ocupada, lo que representa a más de 2,6 millones de paraguayos. Los otros dos proyectos de Ley son: “DE GARANTÍAS MOBILIARIAS”, que tiene como intención facilitar el acceso al crédito a las MIPYMES, para obtener el capital que requieren, mediante mayor flexibilidad y alcance en los bienes que se emplean como garantía, ya que en su mayoría no disponen de activos inmobiliarios; permitiendo la utilización de los activos muebles, sus cuentas por cobrar, el inventario, las maquinarias, entre otros. La mencionada propuesta propone la adopción de un sistema único de inscripción garantías mobiliarias, el cual se prevé que sea administrado por el BCP, que en la actualidad no tenemos. Y el proyecto de Ley “DE RESOLUCIÓN DE INSOLVENCIA”, que establece un régimen de resolución de la insolvencia que otorga prioridad a los procedimientos orientados a la recuperación de las empresas viables con dificultades económicas o financieras. 

Es este es el cambio de paradigma: la reorganización es preferible a la liquidación. Este proyecto, busca o mantener la operación de empresas con problemas financieros, protegiendo así el empleo y la utilidad de los bienes de producción, o liquidar de manera más ágil y eficiente empresas inviables para que los recursos sean rápidamente reasignados a otros negocios en el mercado.
Compartir: