Radiólogos, indispensables para el diagnóstico de pacientes

Como ejemplo, un equipo incansable de médicos, licenciados y técnicos radiólogos lleva adelante el Departamento de Radiología del Hospital Materno Infantil “San Pablo”. Lo fundamental de su tarea para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con diversas patologías, provenientes de distintos servicios de salud, adquiere visibilidad hoy, 8 de noviembre, Día Mundial de la Radiología, una oportunidad para resaltar y agradecer la entrega diaria de estos especialistas.

Números de la atención

El Departamento de Radiología del San Pablo consta de tres servicios: radiografía digital, tomografía y mamografía, de acuerdo con lo detallado por la médica radióloga encargada del Departamento, Dra. Analía Correa. Cada mes, se atiende en promedio a 400 pacientes para tomografía; algunos de los cuales requieren más de un estudio tomográfico, debido a la necesidad de revisar múltiples regiones del cuerpo. Por otra parte, se lleva a cabo mensualmente un promedio de 1.0000 radiografías y 250 mamografías.

El equipo

Los profesionales que integran el equipo son la Dra. Correa y la radióloga Dra. Bianca Doria. Es Coordinador General de Servicio el Lic. Juan Alfonso. Un aporte importante es también el espacio de formación y práctica para estudiantes universitarios y técnicos de radiología.

“El tomógrafo está disponible para atención general. Esto incluye a pacientes del Hospital San Pablo, atendidos en distintos servicios, especialmente en la Urgencia y la Terapia de Adultos. También está disponible para pacientes externos, derivados de otros hospitales de Asunción y el interior del país”, describe la Dra. Correa.

Tomografía, un nuevo servicio

El tomógrafo es una adquisición reciente del hospital San Pablo, coincidente con la habilitación del nuevo edificio. Al igual que éste, es una donación de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA). “En su primer año de funcionamiento, la demanda del tomógrafo no fue tan grande, pero este segundo año creció exponencialmente,” relata.

Las tomografías simples se hacen diariamente y las tomografías contrastadas una sola vez por semana. Para las últimas, un técnico externo al servicio realiza el procedimiento. “Para las tomografías con contraste, el paciente debe solicitar turno, pues el estudio tiene requisitos como, presentar estudios de urea creatinina, contar con interconsulta con alergista y que el paciente compre con sus propios medios el líquido de contraste. Las tomografías simples por el momento se estarán agendando, buscando respetar los límites de capacidad funcional del equipo, ya que no se puede sobrecargar de actividad al mismo. Los pacientes que vienen internados de urgencia sí se realizan la tomografía simple en el momento, al igual que los que se encuentran en terapia intensiva; pero a los que vienen por servicios ambulatorios, se les agenda la atención”, refiere la doctora Correa.

La tomografía contrastada presta un importante servicio a pacientes oncológicos, según mencionan las radiólogas.

Radiografía digital

La radiografía digital es otro servicio fundamental del Departamento de Radiología del San Pablo. “Los Rayos X son parte de la primera línea de diagnóstico, especialmente en la urgencia y terapia intensiva. Contamos con un equipo fijo de radiografía digital y otro portátil para controlar a los pacientes en la sala de internación. Ambos equipos son nuevos y fueron parte de la donación de KOICA. Representa un gran avance para el departamento contar con un equipo digital fijo, de alta precisión para las radiografías, ya que, por muchos años se desempeñó con un solo equipo móvil”, manifiesta Correa.

Ecografía en terapia neonatal

El equipo de Radiología también contribuye con la terapia intensiva de niños en el hospital San Pablo. “Realizamos ecografías de encéfalo, o ecografía transfontanelar. Es un medio de diagnóstico y control muy importante para el cuidado intensivo de bebés prematuros, dado que es muy frecuente el sangrado de la cabecita. Cumplimos la función de ir a la terapia y controlar con el equipo disponible en el Departamento de Terapia Neonatal”, agrega la profesional.

El espacio físico

Cinco salas configuran el espacio físico del Departamento de Radiología en el nuevo edificio del hospital San Pablo: una sala de tomografía y otras de radiografía, informes, rebelados y una reservada para la recepción a mediano plazo, de un mamógrafo más para el hospital.

Compartir: