Salud Pública se enfocó durante este año en fortalecer las USF en 10 departamentos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante este año ha trabajado en el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia (USF) ubicadas en 10 departamentos del país, a las cuales dotó de equipamientos, mobiliarios y personal de blanco para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó en una entrevista emitida este martes por Paraguay TV que durante el 2019 la cartera de Salud se abocó a fortalecer los servicios primarios apuntando a un modelo preventivo y de promoción de la salud.

En ese sentido dijo que lo que se pretende es llevar la salud a las comunidades mediante la dotación de medicamentos y personal de blanco en las Unidades de Salud de la Familia (USF).

«Nosotros al llegar nos dimos cuenta que solo el 20% de las USF se encontraban completas de personal como para ofrecer un servicio óptimo y hoy estamos arriba del 90% mediante los concursos que hemos llevado adelante», afirmó.

En ese sentido aseguró que la estrategia de llevar salud a las comunidades y de enseñar a las personas cómo vivir mejor y mantener su salud con buenos hábitos, es lo que permite esto.

«En lo que va del 2019 se han habilitado y rehabilitado que a febrero de 2020 alcanzarán 125 Unidades de Salud de la Familia completamente reconstruidas con un patrón modelo que se sigue a nivel país que nos permitirá atender de manera digna a nuestra gente con el equipamiento y mobiliario que así se requiere», resaltó.

En cuanto a las inauguraciones realizadas este año resaltó que se dio especial énfasis a los departamentos de Concepción, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú. Para el año que viene el enfoque se daría en el departamento Central.

Para poder equipar de personal de blanco para todas las USF habilitadas el ministro explicó que se realizaron varios concursos de oposición para la contratación de personal. «Estos concursos han sido por méritos, transparentes que ha permitido que gente de las comunidades puedan servir a su gente», refirió.

Mazzoleni explicó que en el transcurso de este año también se realizaron concursos para contratar personal para las jefaturas de enfermerías de los grandes hospitales del área metropolitana y para designar al superintendente de salud.

«Eso nos llena de mucha satisfacción por lo que seguiremos con los concursos para que por medio de la meritocracia se asignen a los personales que ocupen cargos en el Ministerio de Salud», aseguró.

Así también recordó que durante este año se trabajó en la implementación de los horarios ampliados de atención o horarios nocturnos, además de la instalación de nuevas tecnologías que permitieron hoy día contar con agendamiento de turnos, fichas y recetas electrónicas para lograr una transparencia en la administración y compra de los insumos.

En cuanto la instalación de nuevas tecnologías en los hospitales dijo que la misma servirá para que la gente que llegue a consultar aguarde menos tiempo. «Así la gente podrá pasar más tiempo con su médico, va a recibir los medicamentos de manera transparente y los directores de los hospitales van a poder planificar mejor la compra de fármacos», refirió Mazzoleni.

Dijo además que con el Centro Nacional de Monitoreo de Insumos y Medicamentos, que fue inaugurado recientemente los datos que se generan en los diferentes hospitales pasarán por ese sistema para vincular la demanda de manera transparente y de allí partir para planificar de forma general y eficiente la compra necesaria de medicamentos.

Recordó que se habilitaron durante este año espacios para que los adolescentes puedan acceder a salud sexual. “Nosotros debemos ofrecerles una educación sexual de calidad a nuestros adolescentes y por ello hemos abierto espacios en las USF para que ellos puedan acceder a información oportuna y para ello nosotros capacitamos a nuestro personal”, concluyó el secretario de Estado.

Compartir: