Se realizó el conversatorio “Entornos protectores y empoderamiento de NNAs víctimas de explotación sexual”

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo del Grupo Luna Nueva, llevó a cabo el conversatorio sobre “Entornos protectores y empoderamiento de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de explotación sexual”. La actividad contó con la presencia del viceministro de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia del MINNA, Eduardo Escobar, Raquel Fernández representante del Grupo Luna Nueva, funcionarios de instituciones públicas y referentes de organizaciones de la sociedad civil que intervienen y/o abordan la temática de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

El viceministro, Eduardo Escobar, expresó que “este conversatorio es para tomar conciencia y hacer saber lo que implica un abuso sexual, explotación sexual y trata de personas, que tienen mayormente como víctimas a niñas y adolescentes. Buscamos establecer los parámetros generales y crear conciencia ciudadana, mediante la articulación con otras instituciones y promoviendo el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas. Las situaciones que se dan en nuestro país son difíciles, muchas de las víctimas son abandonadas por sus padres y el Ministerio, como ente rector, brinda protección, mediante el programa de atención integral a víctimas de trata y explotación sexual (PAIVTES), brindamos atención integral; actúa en base a la reconstrucción de estas víctimas, por así decirlo, ya que como bien saben, este delito acaba completamente con la dignidad de las personas y más cuando se trata de niñas o adolescentes. Trabajamos con albergues especializados y a través de las políticas públicas.

Entendamos que la trata de niñas, niños y adolescentes, implica que un adulto obtiene una remuneración, que puede ser económica o material, explotando sexualmente a su víctima. En cuanto a los datos estadísticos, solamente este año ya tuvimos 159 casos de trata de personas a nivel país, de los cuales 106 son de niñas, niños y adolescentes. Consideramos que el aumento de los casos registrados se debe principalmente a la mayor conciencia en la denuncia y necesariamente al aumento de los casos en sí. Trabajamos fuertemente en las campañas de concienciación, y manteniendo el anonimato y la confidencialidad de las personas denunciantes, ya que muchas veces, las denuncias llegan tarde, debido al temor de que el nombre del denunciante sea expuesto, ya que en la mayoría de los casos se trata de familiares o conocidos de las víctimas”.

En la ocasión se abordó la situación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, y el modelo de atención y empoderamiento económico para víctimas, con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

La explotación sexual en niños, niñas y adolescentes es una violación fundamental de sus derechos y un delito penado por Ley Nº 4788/12; que también configura distinciones entre las personas adultas y los NNAs, al establecer como agravante la trata de adolescentes y como agravante especial, la trata de niños y niñas. Esta ley también establece disposiciones específicas referentes a la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas. Toda persona que tenga conocimiento de una violación de los derechos y garantías del niño, niña y adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), al 147 Fono Ayuda del MINNA, al Ministerio Público o al Defensor Público.

Compartir: