Siete de diez infectados con VIH son varones

Con datos cerrados del 2017, PRONASIDA revela que el 71% de los nuevos diagnósticos de ese año corresponde a la franja masculina.

En total, el año pasado fueron diagnosticadas 1.443 personas con la infección del VIH, y los casos de Sida sumaron 392.

El viernes 30 de noviembre, en el acto de conmemoración del “Día Mundial de lucha contra el Sida” a realizarse en el Ministerio de Salud, difundirán datos preliminares del 2018.
En conferencia de prensa llevada a cabo este lunes 26 de noviembre, la Dra. Tania Samudio, titular del PRONASIDA, socializó las cifras del 2017 sobre VIH y Sida.

Al respecto, informó que 1.443 personas fueron diagnosticadas con la infección al año pasado, de entre quienes el 71 % corresponde a varones y el 29 % a mujeres.
Antirretrovirales asegurados para pacientes

La directora del PRONASIDA explicó que la palabra “cóctel” se utilizaba unos años atrás porque lo conformaban varias pastillas de distintas familias de retrovirales, las cuales los pacientes podían tomar entre 5, 6, 8 o 12 comprimidos diarios. Pero, actualmente, el PRONASIDA cuenta con la medicación que viene con tres drogas en un solo comprimido, de dosis única.
“Tenemos medicamentos antiretrovirales, no estamos en falta y tampoco en reactivos específicos para el programa VIH, que hay que diferenciar de los reactivos convencionales que toda persona debe realizarse sea alguien que viva con VIH o no. Nosotros como Programa somos el centro de referencia en cuanto a reactivos específicos, que son los test rápidos, las pruebas confirmatorias, que son los Wester Block, la carga viral y los estudios de seguimiento CD4 y carga viral plasmática”,añadió.
Gama de servicios

Asimismo, la Dra. Samudio puso de relieve que el Ministerio de Salud ha llegado a una etapa en la que oferta a los usuarios una gama de servicios, como reactivos, estudios, medicamentos antiretrovirales, en las dieciocho Regiones Sanitarias y, en particular, en los servicios de atención integral, que se encuentran en doce Regiones Sanitarias. “Tenemos personal capacitado y comprometido para la atención de las personas con VIH. El punto fundamental en el que queremos insistir y hacer que tengamos una respuesta efectiva del VIH es en lo que se refiere a la educación, promoción y prevención de las infecciones de trasmisión sexual”, sostuvo.
Servicios de Salud Pública que ofrecen test y tratamiento

· 1.142 de 1.452 servicios del Ministerio de Salud (78.6%) realizan CTV.

· 13 servicios de salud brindan atención integral (SAI), 2 de los cuales son Hospitales Especializados, 11 Hospitales Regionales.

· 38 servicios USF, Hospitales Distritales, Hospitales Regionales como Dispensadores de Tratamiento Antirretroviral (TAR).

· 300 servicios, a más de los SAI, efectúan prevención de la trasmisión materno infantil.
“Día Mundial de lucha contra el Sida”

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el “Día Mundial de lucha contra el Sida”, y en ese contexto, el PRONASIDA organiza un acto oficial, a realizarse en el salón auditorio del Ministerio de Salud, el próximo viernes 30 de noviembre, ocasión en la que darán a conocer los datos preliminares del 2018 (hasta octubre).
En el 2018, el lema de la Conmemoración es “Conocé tu diagnóstico, hacéte la prueba de VIH”. En el aniversario número 30 de esta fecha, se anima a todo el mundo a conocer su estado serológico.
Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.
CONASIDA

La Dra. Samudio adelantó que se encuentra en proceso la conformación del Consejo Nacional del Sida (CONASIDA), liderado por el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de VIH/Sida-ITS (PRONASIDA), junto con otros ministerios e instituciones, para una respuesta multisectorial, no solo enfocada desde la Salud Pública.
Compartir: