Tributación y FMI realizan taller internacional de gestión de riesgos

Con masiva concurrencia se dio inicio al Taller Internacional “La Gestión de Riesgos de Cumplimiento como instrumento para mejorar el desempeño de las Administraciones de Ingresos: Avances y Experiencias”, organizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El evento se desarrollará por tres días en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

El objetivo de este taller es analizar los aspectos estratégicos y operativos de la aplicación de las técnicas de gestión de riesgos para mejorar el cumplimiento por parte de las Administraciones de Ingresos, condiciones necesarias para su éxito.

Durante el acto de apertura, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, agradeció el apoyo del FMI y resaltó que este evento permitirá enriquecer experiencias y adoptar buenas prácticas referentes a las administraciones de ingresos locales e internacionales.

“Hoy tenemos big data, business intelligence, blockchain, señal de que hemos avanzado y la tecnología se ha incorporado a nuestra actividad lo cual es bueno”, indicó. Asimismo, Domínguez expresó que la gestión de riesgos permitirá el manejo de la información con mayor facilidad.

Por su parte, el economista senior del FMI, Enrique Rojas, dijo que las administraciones tributarias deben focalizar los esfuerzos a través de los elementos de riesgos y que, en los países de la región, la gestión de riesgos es muy incipiente aún. 

“Los países líderes del mundo en temas tributarios hace bastante tiempo están trabajando en herramientas de riesgos y se focalizan no en el aumento de las recaudaciones, sino en mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes”, acotó.

Por otra parte, Rojas resaltó el hecho histórico de la emisión de la factura electrónica. “La semana pasada Paraguay pudo emitir por primera vez la factura electrónica, ya hace prácticamente un año del taller que hicimos. Ahora esperamos que los resultados de este taller de gestión de riesgos también sirvan para que todos podamos progresar”, finalizó. 
Compartir: