Ultiman detalles para conmemoración de la batalla de Piribebuy

Una comitiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó una visita técnica en varios sitios históricos de la Campaña de Cordillera, cuyo sesquicentenario se conmemora en el mes de agosto de 2019.


En ese sentido, la comitiva integrada por el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca, el paleontólogo Sergio Ríos, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, y la asesora técnica en asuntos arqueológicos, Astrid Avalos, se reunieron con el intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini para ultimar detalles del acto conmemorativo previsto para el lunes 12 de agosto.

Así también, funcionarios de Cultura realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza al mural situado en el centro de la ciudad, donde se prevé el acto de recordación por los 150 años de la heroica Batalla de Piribebuy.

El mural se encuentra constituido en una plaza ubicada en donde se presume estaba erigido el Hospital de Sangre, que fuera incendiado durante la contienda. El mismo retrata las escenas más importantes de la batalla, en homenaje a los compatriotas que dieron su vida en defensa del país.

Conformación de Mesa de Trabajo

Al respecto, la arqueóloga Astrid Avalos indicó que realizaron una visita técnica y mantuvieron una reunión con el intendente Gini, para conversar sobre posibles obras que se realicen en el mural, sin embargo, analizaron la necesidad de conformar una mesa de trabajo interinstitucional.


“La visita fue para cerciorar el tema de la construcción de un vallado permanente que al final se va a poner en espera por tema de la elaboración de una mesa de trabajo para efectuar un diagnóstico del sitio del cual se produjo el hallazgo fortuito de un horcón de madera quemada que se presume que sería del hospital de sangre de Piribebuy, incendiado durante la Guerra Grande”, señaló.

“Se hizo una intervención de urgencia el pasado 10 de abril, cuando se encontró la pieza de madera quemada, y eventualmente se deberá iniciar el proceso de elaboración de una mesa de trabajo, desde mi parecer, compuesto por autoridades de la ciudad, representantes del Sesquicentenario y profesionales técnicos de la SNC para elaborar los requerimientos logísticos para llevar adelante este diagnóstico”, refirió.

“Después del diagnóstico permitirá evaluar el potencial arqueológico y determinar si este horcón es un caso aislado o es un indicio de la estructura del antiguo hospital de sangre, ya que hasta hoy día no se sabe con exactitud su ubicación y una vez cerrado el diagnóstico al término de dos semanas se elaborará un informe en el cual se podría ver una valoración dependiendo de los vestigios que se puedan encontrar y ver una estrategia de cómo preservar lo que sí ya fue encontrado” explicó.
Compartir: