Urge asumir hábitos saludables

Hoy, en recordación al Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se reitera a la población la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable para mantener la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

“Cambiemos hábitos por un futuro saludable” es el eslogan de este año con el cual se apunta a fomentar hábitos saludables desde la niñez para prevenir la obesidad, factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como, la diabetes, la hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. 

La Lic. Catherine Turnes, Coordinadora Técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, destaca que la tendencia de la obesidad va en aumento. “Tenemos cifras bastante elevadas en el país; 6 de cada 10 adultos cuenta con sobrepeso u obesidad, y 1 de cada 3 niños tienen exceso de peso”, declara. Afirma que la única forma de frenar esta tendencia es con la promoción de un estilo de vida saludable.

La nutricionista insta a consumir preferentemente alimentos naturales, más frutas y verduras y reducir el consumo de comida envasada (ultraprocesada) puesto que contienen altos niveles de azúcar, sal y grasa, que favorecen al sobrepeso y la obesidad. Así también, exhorta a consumir agua con regularidad, por lo menos 8 vasos diarios y disminuir la ingesta de bebidas azucaradas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la práctica de actividad física regular. “Instamos a la gente a moverse, se recomienda a la población adulta realizar al menos 30 minutos de actividad física y para los niños, 1 hora”, señala Turnes.

En el marco de conmemoración, profesionales de la salud brindaron servicios de detección de factores de riesgo mediante: medición antropométrica (peso, talla y circunferencia abdominal), controles de presión arterial y de glicemia capilar en ayunas, así como orientaciones personalizadas para cuidar la salud.

En la ocasión, niños aprendieron a preparar brochets de frutas, en el marco de un taller y disfrutaron de un divertido circuito de actividad física.

La conmemoración culminó con una presentación de zumba por parte de estudiantes de nutrición.

Obesidad

La obesidad no es sólo un problema estético, sino que debe considerarse como una enfermedad crónica y como tal buscar ayuda de los profesionales de la salud para reducir esos kilos de más.

La obesidad provoca en la niñez daño al organismo y se constituye un factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta, que pueden aparecer incluso a edades más tempranas, dando lugar a la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer. La obesidad infantil se asocia asimismo con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Compartir: